Danza / Los Ríos / Tarapacá PUBLICADO EL 09 MARZO, 2015 Convocatoria programa de formación regional – danza

El cierre de la convocatoria es el día lunes 6 de abril a las 13:00 horas.

Taller Morandé Universidad de Chile (Fotografía: Lorena Hurtado)Taller Francisca Morand Universidad de Chile (Fotografía: Lorena Hurtado)

Taller Francisca Morand Universidad de Chile (Fotografía: Lorena Hurtado)

El Área de Danza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto con el Departamento de Danza de la Universidad de Chile y en colaboración con las Direcciones Regionales de Cultura de la Región de Tarapacá y Los Ríos, invitan a los profesionales de la danza a participar en el Programa de Formación Regional, el cual se llevará a cabo en las ciudades de Iquique y Valdivia entre los meses de mayo  de 2015 y enero de 2016.

Con el objetivo de continuar con el proceso de descentralización programática que se ha venido trabajando desde el año 2011, como también de optimizar el acceso a la disciplina dancística en todas las regiones del país, se invita a los artistas regionales a participar de esta experiencia formativa que por primera vez contará la participación del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, el cual estará a cargo de su diseño y ejecución.

El Programa estará enfocado a la creación en danza contemporánea, por tanto el perfil de los participantes deberá ser el de profesionales chilenos de la danza, con experiencia e interés en la creación coreográfica contemporánea.

Se realizará simultáneamente en las  ciudades de Iquique y Valdivia durante el año 2015 y 2016, donde se convocará a los participantes de la zona norte y sur del país respectivamente.

Se considerará un cupo de 20 personas por ciudad, quienes deberán participar de la totalidad del Programa, con una asistencia mínima de 90%, de un total de 120 horas presenciales, para la obtención de la certificación la cual será otorgada por la Universidad y el CNCA.

El diseño del Programa contempla 3 unidades de contenidos, de 2 módulos cada una, y una Residencia de Creación, de una semana de duración, la cual finalizará con una presentación abierta al público. Cada unidad de contenidos estará a cargo de dos profesores que dirigirán un módulo cada uno.

Cada módulo será de 15 horas de duración, organizados de la siguiente manera:

  • Horario Iquique
    • Viernes: 10 a 13 y 15 a 18 horas.
    • Sábado: 10 a 13 y 15 a 18 horas.
    • Domingo: 10 a 13 horas.
    • Residencia de Creación: Lunes a Viernes: 10 a 13 y 15 a 18 horas. Sábado: Ensayos y presentación pública.
  • Horario Valdivia
    • Viernes: 15 a 18 horas y de 19 a 22 horas.
    • Sábado: 10 a 13 y 15 a 18 horas.
    • Domingo: 10 a 13 horas.
    • Residencia de Creación: Lunes a Viernes: 10 a 13 y 15 a 18 horas. Sábado: Ensayos y presentación pública.

UNIDADES DE CONTENIDO

I. Cuerpo y lenguaje de movimiento. (2 módulos de 15 horas cada uno)

Seminario práctico reflexivo que entrega herramientas para desarrollar un lenguaje dancístico a partir del encuentro subjetivo con conceptos relacionados con el cuerpo en tanto materia sensible.

II. Cuerpo, espacialidad y temporalidad. (2 módulos de 15 horas cada uno)

Seminario práctico reflexivo que explora la reciprocidad subjetiva entre cuerpo, tiempo y espacio, indagando en cómo estas relaciones posibilitan el desarrollo de un lenguaje para la creación coreográfica contemporánea.

III. Cuerpo y mundo sonoro. (2 módulos de 15 horas cada uno)

Seminario práctico reflexivo que explora el universo sonoro y musical en relación al cuerpo y su lenguaje de movimiento, generando una reciprocidad sensible entre estas materialidades que son parte la creación coreográfica contemporánea.

Residencia de Creación (30 horas y presentación pública)

Espacio de creación en colaboración, dirigida por un profesor/coreógrafo residente que culmina con una muestra abierta a la comunidad.

La residencia está enfocada hacia una creación colectiva, donde los participantes pongan en juego los elementos de investigación de lenguaje, temporalidad, espacialidad y mundo sonoro, experimentados durante el Programa de Formación.

EQUIPO DOCENTE Y CALENDARIZACIÓN

Fecha Módulo Docentes Iquique Docentes Valdivia
8, 9 y 10 de mayo (Iquique y Valdivia) Cuerpo y lenguaje de movimiento. (módulo 1) Amilcar Borges Poly Rodríguez
5, 6 y 7 de junio (Iquique) 12, 13 y 14 de junio (Valdivia) Cuerpo y lenguaje de movimiento. (módulo 2) Francisca Morand Carlos Delgado
17, 18 y 19 de julio (Iquique y Valdivia) Cuerpo, espacialidad y temporalidad. (módulo 1) Nuri Gutés Daniela Marini
7, 8 y 9 de agosto (Iquique y Valdivia) Cuerpo, espacialidad y temporalidad. (módulo 2) Luis Corvalán Amilcar Borges
4, 5 y 6 de
septiembre (Iquique y Valdivia)
Cuerpo y mundo sonoro. (módulo 1) Verónica Canales Eleonora Coloma
16, 17 y 18 de
octubre (Iquique y Valdivia)
Cuerpo y mundo sonoro. (módulo 2) Eleonora Coloma Nuri Gutés
4 – 9 de enero 2016 Residencia de Creación Nuri Gutés Claudia Vicuña

PERFIL DEL POSTULANTE

Profesionales chilenos de la danza, con experiencia e interés en la creación coreográfica contemporánea. Podrán postular:

  • Iquique : profesionales residentes desde la IV región hacia el norte.
  • Valdivia: profesionales residentes desde la VII región al sur.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

  1. Currículum Vitae
  2. Ficha de Postulación (descargar ficha de postulación)

BECAS ALOJAMIENTO

El Área de Danza facilitará 5 becas de alojamiento para el programa en Iquique y 5 becas de alojamiento para el programa en Valdivia. La beca considera los 6 Módulos más la Residencia de Creación.

Se dará prioridad a aquellos postulantes que provengan de localidades lejanas a la ciudad sede (Valdivia o Iquique).

No podrán solicitar una beca, aquellos participantes que provengan de las ciudades de Iquique o Valdivia.

GASTOS Y COSTO

  • El CNCA no cubre el alojamiento, alimentación ni traslado de los participantes. Sólo otorgará las becas de alojamiento anteriormente descritas.
  • El Programa es gratuito.

SELECCIÓN

La selección de los postulantes la realizará el equipo docente y se seleccionarán 20 participantes para el Programa en Iquique y 20 participantes para el Programa en Valdivia.

CIERRE DE CONVOCATORIA

El cierre de la convocatoria es el día lunes 6 de abril a las 13:00 horas. La ficha de postulación y documentación solicitada deberá ser enviada a danza@cultura.gob.cl. Los postulantes recibirán un correo que confirme la recepción de su ficha de postulación.