La Araucanía / Artes circenses / Coquimbo / Tarapacá PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2013 Convocatoria Programa de formación para formadores y nivelación técnica en artes circenses – extensión regiones

La convocatoria para postular a este programa, que será realizado en Iquique, La Serena/Coquimbo y Temuco, se extiende hasta el viernes 26 de abril.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2013 un Programa de Formación orientado a perfeccionar a los artistas profesionales de las artes circenses que hoy se dedican a las labores de enseñanza en diversos espacios y escuelas.

El Programa es gratuito y tiene por objeto entregar conocimientos técnicos específicos en disciplinas circenses de acrobacia, suelo y aéreo, facilitando la comprensión a nivel físico de los ejercicios educativos y técnicos, en cada una de las disciplinas, a través de un proceso progresivo de entrenamiento. Se hará foco en entregar una metodología en la enseñanza y del aprendizaje, aportando así a mejorar la capacidad de cada artista – docente para su propio desempeño, y para la transmisión de conocimientos. El curso contempla además un énfasis importante en el tema de la seguridad circense, contemplando un módulo teórico y práctico al respecto.

El programa se realizará en tres regiones, en las ciudades de Temuco, Coquimbo/La Serena e Iquique. Estas ciudades serán centros de macrozonas, y han sido elegidas por ser aquellas con importante desarrollo de la disciplina, junto a la presencia de agrupaciones y gestores que están activando el sector.

En cada región se realizarán 12 jornadas de formación organizadas en 3 módulos, de jueves a domingo.

Fechas por ciudad:

Temuco

  • Mayo 9, 10, 11 y 12 / 23, 24, 25 y 26
  • Junio 6, 7, 8 y 9

Coquimbo/La Serena

  • Junio 20, 21, 22 y 23
  • Julio 4, 5, 6 y 7 / 18, 19, 20 y 21

Iquique

  • Agosto 1, 2, 3 y 4 / 15, 16, 17, 18 / 29, 30, 31
  • Septiembre 1

Los horarios serán los siguientes: Jueves de 14:00 a 18:00; y viernes, sábado y domingo de 9:00 a 18:00 (con una hora de pausa para almorzar, donde cada alumno será responsable de su alimentación).

Docentes

Las clases serán dictadas por dos docentes argentinos de la Universidad de San Martín y la Escuela de Circo La Arena (Luciana Mosca y Gabriel Zaba) y por docentes chilenos que fueron alumnos destacados del Programa de Formación de Formadores llevado a cabo el 2012 por el Área de Artes Circenses (Esteban Amaya, Francisco Montecinos, Camilo Prado, Ángel Moraga, Víctor Bobadilla)

Contenidos

Los contenidos y la metodología del curso se encuentran en el siguiente documento:

Concursantes

Podrán presentarse a la convocatoria, personas naturales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Artistas circenses chilenos, profesionales o en vías de profesionalización, residentes en el país, con al menos 3 años de ejercicio continuado de la disciplina, pertenencia a alguna compañía o agrupación, y con experiencia docente (esto último no será criterio excluyente).
  • Los concursantes deben estar en condiciones de asistir a la totalidad de las clases correspondientes al ciclo para el que han sido seleccionados. (Los alumnos deben firmar una carta de compromiso que acredita que están facultados para asistir al 100% de las clases. El incumplimiento de este compromiso los dejará fuera del programa.)

Postulación

La convocatoria abierta mediante envío de la ficha de postulación adjunta al correo circocnca@gmail.com hasta el día viernes 26 de abril a las 16:00 hrs.

Los alumnos serán seleccionados de acuerdo a su experiencia artística, a su tiempo en la docencia, a su formación, nivel técnico y trayectoria. La selección será realizada directamente por el equipo docente. Podrán postular artistas de regiones distintas a la región donde se realiza el curso, pero el programa no cubre costos asociados.

Resultados

El listado de seleccionados se publicará el día 2 de mayo en nuestro sitio web.

Lugar

El lugar de realización de las clases se le comunicará por correo a cada uno de los seleccionados, según la ciudad a la que postularon.