Artes circenses PUBLICADO EL 02 JULIO, 2013 Convocatoria programa de capacitación “Incubadora de proyectos para artes circenses 2013″

El plazo para postular se extiende hasta el viernes 12 de julio a las 17:00 horas.

El área de Artes Circenses del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ha desarrollado para este año 2013 un Programa de Capacitación, orientado a proporcionar herramientas teóricas y prácticas para planificar y desarrollar creativamente proyectos culturales y postular a financiamientos.

Para esto, ha licitado los servicios de una consultora experta en gestión cultural y capacitación en estas materias (Gestus), quienes desarrollarán un proceso completo de formación que hemos llamado “Incubadora de Proyectos para Artes Circenses” y que se llevará a cabo durante julio y agosto de 2013.

Metodología

El proceso de capacitación se llevará a cabo en formato web, en modalidad e-learning, permitiendo así la participación de alumnos de todas las regiones.

El formato de aprendizaje es la combinación entre clases expositivas (transmitidas vía streaming) y trabajo específico sobre el proyecto que el alumno quiere desarrollar, aplicando los conocimientos entregados en clase. Además la capacitación contempla disponibilidad para que los alumnos hagan consultas vía correo electrónico, foro o chat, en horarios diferentes a los de clases, pues es una capacitación que hace foco en la aplicación de los conocimientos.

El curso será dictado por profesores con amplia experiencia en gestión cultural, formulación de proyectos y docencia de estas materias.

Contenidos

La capacitación considera la entrega de los siguientes contenidos:

A- Elaboración de Proyectos

  1. Definición de Proyecto, destinatarios, contenidos, objetivos, fundamentación, líneas de acción, duración, viabilidad, Elementos metodológicos de la Formulación de un Proyecto, Estructura general de un proyecto, Estrategias de obtención de recursos a través de Fondos Concursables.
  2. Producción del Proyecto. Comprender y distinguir Tipos de Gastos, Plan de Difusión, Carta Gantt, Tipos de Financiamiento, Flujo de Caja. El alumno aprenderá de manera teórica y práctica a construir estos elementos como parte integral de su proyecto-ejercicio.
  3. Evaluación del Proyecto. El alumno conocerá y aprenderá a modelar diferentes métodos de evaluación de proyectos cuantitativos y cualitativos.

B- Contextualización de la Gestión: Este módulo entregará una visión del contexto nacional de la gestión que permita comprender los diversos procesos y experiencias que tienen lugar en el campo de la Gestión Cultural chilena, en ámbitos como el financiamiento a la cultura, formación en gestión cultural, políticas culturales, desarrollo cultural sustentable, entre otros temas, además de experiencias concretas de intervención artística cultural, a nivel comunal, regional y de país. Se expondrá la gestión en el contexto actual chileno como una herramienta que puede ser utilizada para la formación y desarrollo de proyectos y espacios culturales, nacidos inicialmente desde el ámbito de la autogestión.

Beneficiarios

La capacitación atenderá a 50 artistas circenses profesionales o gestores de artes circenses, de cualquier Región de Chile, que deberán postular y que serán elegidos por una comisión conformada por los docentes a cargo y 1 miembro del Comité del Área de Artes Circenses.

Requisitos de postulación

  • Ser artista circense profesional o gestor de artes circenses (se entiende por profesional aquellos que tienen dedicación prioritaria a las artes del circo ya que ellas constituyen su actividad principal, que tienen formación de algún tipo, no necesariamente formal, pero sí articulada en torno a la disciplina, y que llevan al menos 3 años en el ejercicio prioritario del oficio. Se valorará la pertenencia a agrupaciones, colectivos o compañías).
  • Tener conocimiento del ambiente Windows a nivel de usuario (creación de carpetas, descargas de archivos, etc.). Asimismo, se espera  un manejo óptimo de navegación por Internet y uso de email.
  • Tener un proyecto en mente, claro y conciso.
  • Llenar la ficha de postulación incluyendo los documentos solicitados.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Suscribir compromiso de cumplimiento al curso completo.

Fechas del curso

Clases expositivas (vía streaming) en horario de 19:00 a 21:30 horas.

  • Lunes 22 de julio: clase de prueba, para chequear conectividad, claves, accesos, y asuntos técnicos, para asegurar una buena conexión futura de cada alumno.
  • Martes 23 de julio: clase I (El proyecto en el plano de las ideas /Analizando el entorno)
  • Martes 30 de julio: clase II (Definiendo objetivos /Elaboración de un presupuesto)
  • Martes 6 de agosto: clase III (Planes y Propuestas /Fuentes de Financiamiento)
  • Martes 13 de agosto: clase IV (Producción y contextualización de la gestión)
  • Martes 20 de agosto: clase V (Otras fuentes de financiamiento /Evaluación)

Durante los períodos comprendidos entre clases, los alumnos tendrán que desarrollar tareas y trabajos aplicando los conocimientos y tendrán acceso a un foro y a un correo para hacer consultas y comentarios. Además, deberán cumplir con todos los trabajos asignados y serán evaluados periódicamente. Idealmente al final del curso tendrán un proyecto elaborado, en condiciones de ser postulado.

Fecha de postulación

Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 12 de julio a las 17:00 horas a través de la siguiente ficha de inscripción en línea. Ésta debe ser completada con todos los datos solicitados, incluyendo los certificados o documentos que se soliciten adjuntos. No se aceptarán postulaciones fuera de plazo.

Los resultados de la postulación se publicarán en www.cultura.gob.cl. Cada alumno seleccionado será contactado por correo para entregarle un clave de acceso al portal de e-learning y darle las indicaciones técnicas de conexión a la plataforma.