Arica y Parinacota PUBLICADO EL 28 JULIO, 2021 Convocatoria para Premios Regionales de Arte y Cultura de Arica y Parinacota 2021

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Arica y Parinacota abrió la convocatoria a artistas y gestores culturales de las provincias de Arica y Parinacota para que postulen a la versión 2021 de los “Premios Regionales de Arte y Cultura”.

Esta iniciativa tiene por objetivo reconocer y destacar el trabajo de artistas y gestores culturales del extremo norte del país, tanto a los valores emergentes como a los de amplia experiencia.

La convocatoria cuenta con las siguientes categorías; “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional”, “Premio al Artista o Grupo Emergente de la Región de Arica y Parinacota”, “Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio” y el “Premio al Desarrollo Artístico Regional”

El “Premio a la Trayectoria Artística Cultural Regional” se concederá a el o la artista, o agrupación que mediante su obra haya aportado, durante su trayectoria, en la difusión regional desde una mirada local a lo global, reconocido(a) por la calidad de su obra y por los antecedentes que prestigien su arte en cualquier género y/o disciplina artística.

Por su parte, el “Premio al Artista o Grupo Emergente de la Región de Arica y Parinacota” se entregará a él o la artista, o agrupación en cualquier género y/o disciplina artística, por la/s obra/s realizadas hasta cinco años anteriores a su postulación y que lo/a hagan acreedor/a de dicha distinción por su naciente aporte y reconocimiento en cualquier género.

El “Premio a la Gestión Cultural de las Artes y el Patrimonio” se concederá a él o la gestora, o agrupación en cualquier género y/o disciplina artística, que haya realizado relevantes y destacados aportes durante su trayectoria en producción, difusión y/o investigación, sean estas nacionales o internacionales, en cualquier género y/o disciplina. Deberá acreditar una trayectoria pública permanente, en cualquier disciplina de por lo menos 5 años.

Finalmente, el “Premio al Desarrollo Artístico Regional” se concederá a el (la) creador (a) y/o agrupación artística que esté realizando relevantes y destacados aportes en algún ámbito de la creación artística. Para acceder deberá acreditar una trayectoria pública permanente mínima de cinco años, en cualquier género o disciplina artística.

La fecha de inicio para recibir las postulaciones de candidatos(as) a los Premios de Arte y Cultura de la Región de Arica y Parinacota es el lunes 09 de agosto de 2021. El cierre de postulaciones será el miércoles 08 de septiembre de 2021.

Las postulaciones podrán realizarse de manera presencial en las oficinas regionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicadas en San Marcos 384, entregando todos los antecedentes solicitadas en las bases.

Además, este año, debido a la emergencia sanitaria que afecta al país, también se podrá postular de manera online cumpliendo los requerimientos indicadas por las mismas bases 2021.

Las bases se pueden descargar aquí: Bases Premios Regionales 2021