Economía creativa / Nacional PUBLICADO EL 18 JUNIO, 2018 Convocatoria para participar en Mercado CHEC 2018

  • Actualización: el plazo de esta convocatoria se ha ampliado hasta el 20 de julio. Ver más.
  • El encuentro se realizará el 26 y 27 de septiembre en el GAM en el marco de un convenio público-privado entre la Cámara de Comercio de Santiago y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el desarrollo de la economía creativa en Chile y como parte del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa.

Ya está abierta la plataforma de postulación a todo tipo de creadores, intermediarios o empresas del sector creativo, además de compañías privadas tradicionales, que estén interesados en participar en la segunda edición de Mercado CHEC – Chile Economía Creativa., a realizarse el 26 y 27 de septiembre de este año.

Esta iniciativa pionera, que tuvo su primera versión el 13 y 14 de diciembre de 2017, busca instalar un mercado intersectorial y de encuentro del sector creativo para su posicionamiento y desarrollo en Chile, así como para su proyección internacional.

Respecto a este proyecto el Subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, resalta que “la particularidad de Mercado CHEC es la vinculación directa con el sector privado tradicional, a través de un convenio de colaboración que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mantiene con la Cámara de Comercio de Santiago. Esta relación es un ejemplo a nivel latinoamericano y representa un valioso esfuerzo de relacionamiento para promover al sector creativo como un motor económico de relevancia para el desarrollo del país, así como una fuente de valoración de la creación artística-cultural”.

A su vez, María Sepúlveda, directora de Mercado CHEC, explica que “esta instancia busca ser, una vez más, el gran encuentro de agentes culturales donde generar sinergias de vinculación y aumentar los índices de profesionalización que permitan el intercambio comercial en beneficio del sector creativo, artístico y cultural”.

En la actividad, que reunirá a creadores nacionales con empresas de distintos sectores productivos para generar un acercamiento intersectorial, se realizarán ruedas y encuentros de negocios, presentaciones de ideas o proyectos, paneles de discusión de temas relevantes para la industria, sesiones de networking y conversatorios que apuntan a la colaboración entre distintos sectores.

Para George Lever, director del Centro de Estudios de Economía Digital de la Cámara de Comercio de Santiago, “la relación que buscamos es un ejemplo único y líder a nivel latinoamericano, y representa un valioso esfuerzo de todos, creadores y empresas, por unirse para promover a este sector como un área fundamental para el desarrollo del país. Es importante saber que el aporte de la economía creativa puede generar un nuevo valor económico que permita situar a nuestro país como referente exportador de este tipo de servicios, a su vez, de ser una nueva fuente de desarrollo no tradicional que puede ser muy relevante.”

En tanto, Sofía Lobos, secretaria ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala que esta instancia “marca un hito en acciones de vinculación de carácter público-privado, gracias a un convenio de colaboración que une los esfuerzos del Ministerio y la Cámara por visibilizar y potenciar el sector artístico, cultural y creativo. Gracias a un trabajo de largo aliento, podremos llevar a cabo por segunda vez esta actividad, la cual busca generar cruces intersectoriales, pero también con rubros productivos que desconocen el tremendo nivel de profesionales del sector artístico y cultural chileno”.

Desde el 12 de junio hasta el 20 de julio en www.mercadochec.cl estará operativa una plataforma de postulación para que oferentes y empresas puedan enviar sus propuestas y ser seleccionados para participar del encuentro que se realizará el 26 y 27 de septiembre en el Centro Cultural GAM.

Los postulantes podrán participar en actividades tales como diseño y arquitectura, artesanía, audiovisual, videojuegos y animaciones, libro y editorial, música, artes escénicas, artes visuales, fotografía y artes mediales, moda, servicios creativos, investigación, desarrollo y un sinfín de innovaciones creativas dispuestas para mejorar y enriquecer el quehacer cultural nacional, la calidad de vida social, así como los procesos de producción y eficiencia en diversas organizaciones.

Sobre Mercado CHEC

Se constituye como un escenario de vinculación y concreción de negocios entre empresas de diferentes sectores productivos y empresas creativas. Es la primera instancia que reúne simultáneamente empresas tradicionales con oferentes destacados de los distintos sectores, como diseño, moda, música, audiovisual, animación, videojuegos, fotografía, artes escénicas, ilustración, editorial y artesanía.

La actividad se realiza en el marco de la firma de convenio entre la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para promover el desarrollo de la economía creativa en Chile. Esta alianza público-privada es parte del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa, el cual busca potenciar el desarrollo sostenible de los emprendimientos creativos, potenciar sinergias intersectoriales y aumentar los índices de profesionalización para aportar en el desarrollo económico y en el conocimiento e innovación del país, priorizando nuestra identidad y diversidad cultural.

www.mercadochec.cl