Internacional / Teatro PUBLICADO EL 19 MAYO, 2016 Convocatoria para el Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! en Alemania

Con  motivo del Festival de Teatro Iberoamericano ¡ADELANTE! organizado por el Theater und Orchester Heidelberg, Alemania, y junto al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, se abre la convocatoria pública a producciones contemporáneas de teatro chileno.

¡ADELANTE! es un festival de teatro contemporáneo que aborda y reflexiona el potencial y la diversidad de los países iberoamericanos a través de sus expresiones artísticas y escénicas. La diversidad sociocultural y política, los importantes movimientos de la sociedad civil en busca de fortalecer sus derechos, las reivindicaciones con pueblos originarios, las democracias recientes frente al desafío de afianzar sus estados de derechos, los retos de enfrentar inequidades sociales y económicas en y entre países, los aún persistentes focos de corrupción y del crimen organizado, son puestas en diálogo con las potencias europeas, norteamericanas y asiáticas.

¿Cómo perciben los/las artistas iberoamericanos los desafíos socioculturales y políticos? ¿Cuál es la postura de la comunidad artística emergente frente a los retos sociales? ¿Cuáles son los caminos que han emprendido los/las creadores/as escénicos/as iberoamericanos/as y qué visiones tienen del futuro? ¿Cómo pueden nuevas alianzas entre Iberoamérica y Europa revitalizar los desafíos contemporáneos y estéticos de las artes escénicas?

¡ADELANTE! se dirige a los/las nuevos/as creadores/as de teatro iberoamericanos/as en busca de identificar sus visiones y expresiones en torno a las transformaciones socioculturales y políticas que atraviesan sus países.

En este marco, se convoca a compañías profesionales de teatro a presentar sus más recientes producciones durante el Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! que se realizará del 11 al 18 de febrero del 2017 en Heidelberg, Alemania.

Concretamente:

  1. Compañías con un máximo 10 de personas.
  2. Montajes de máximo 2 años de antigüedad
  3. Montajes de teatro (Montajes de calle, circenses, pantomima, butho y danza son disciplinas que no se contemplarán).

Se valorará:

  • Singularidad, no convencionalidad.
  • Que el/la creador/a o agrupación cuente con al menos 3 trabajos profesionales que hayan estado en cartelera y un discurso propio vinculado formal y conceptualmente a la realidad local contemporánea, aunque con interés global.
  • Se privilegiará a aquellos trabajos que reflejen un discurso en torno a las realidades, desafíos y problemáticas históricas, socioculturales y sociopolíticas que se viven actualmente el país mediante propuestas escénicas innovadoras, contemporáneas y distintivas.

Las condiciones de participación en este programa de colaboración serán las siguientes:

Theater und Orchester Heidelberg asume:

  1. Honorarios
  2. Alojamiento y dietas durante los días de actuación, montaje y desmontaje.
  3. Transporte local
  4. Ficha técnica del montaje. No incluye transporte de escenografía. Los detalles se verán con cada compañía.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes asume:

  • Vuelos de los integrantes de la compañía entre la ciudad de origen, desde Chile a Frankfurt, Alemania (ida y regreso).
  • Los pasajes se proveerán una vez se suscriba el acuerdo entre la organización de Theater und Orchester Heidelberg y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes u otra institución chilena.

INSCRIPCIÓN

Creadores y compañías interesadas en participar enviar propuesta en idioma español por correo electrónico a florian.werkmeister@heidelberg.de hasta el 3 de julio de 2016. Dicha propuesta debe incluir:

  1. Carta de aceptación de condiciones de participación. (Las condiciones son los 4  puntos que asume Theater und Orchester Heidelberg y el punto que asume el CNCA de suscribirse el convenio).
  2. Dossier del espectáculo.
  3. Links a Vimeo, YouTube, etc., que faciliten al Comité Curatorial del Festival el visualizado de los contenidos presentados.
  4. Dossier resumido de la compañía.

SELECCIÓN

La selección de las obras estará a cargo del Comité Curatorial Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! conformado por el Director Artístico, Holger Schultze, y la Dramaturgista y Relaciones Internacionales Lene Grösch, ambos del Theater und Orchester Heidelberg, Alemania, y los curadores independientes Ilona Goyeneche y Jürgen Berger.

Más información de Theater und Orchester Heidelberg: www.theaterheidelberg.de