Nuevos medios PUBLICADO EL 16 MAYO, 2013 Convocatoria II Encuentro Nacional de Nuevos Medios

El II Encuentro Nacional de Nuevos Medios se realizará entre el 19 y 20 de agosto de 2013.

El Programa en Estudios Visuales y Nuevos Medios de la Universidad de Chile, junto con el Área de Nuevos Medios del Consejo de la Cultura, convocan a estudiantes, académicos, investigadores y profesionales de ámbitos transdiciplinares, a participar del II Encuentro Nacional de Nuevos Medios: Visualidades [datos, colecciones, archivos]. Nuevos humanismos en la politización de la imagen, a realizarse entre el 19 y 20 de agosto de 2013.

Los interesados pueden enviar sus trabajos para contribuir en dos áreas: Investigaciones y Proyectos. El perfil del encuentro pretende cubrir zonas asociadas a la investigación académica, el campo proyectual y la actividad experimental en torno a la imagen, la visualidad y la documentación. En todos los casos se considera el cruce entre disciplinas como el arte, el diseño y la arquitectura, la estética y la filosofía, el documentalismo y la comunicación, así como sus distintas formas de producción en el campo institucional e independiente.

El propósito es exponer trabajos que indaguen sobre la relación entre imagen y visualidad, datos y documentos y los diversos lenguajes visuales, de tal modo de establecer diálogos y discusiones que nos ayuden a fortalecer un campo emergente en lo académico y divergente en lo político y cultural, como son los de los estudios visuales y nuevos medios.

Los espacios de presentación de los trabajos han sido pensados para desarrollar una adecuada aproximación a los estudios y prácticas sobre la imagen, la visualidad y la documentación, facilitando así un diálogo de reflexión, intervención crítica y construcción colectiva. Entre ellos se considera el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Factoría Italia (1.000 mt2), y el Departamento de Diseño (DDD) de la Universidad de Chile.