Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2014 Convocatoria Editoriales y Distribuidoras «Encuentro de Comunidades Literarias Juveniles Desafío Saga»

El plazo de postulación se extenderá hasta el lunes 22 de septiembre a las 17.00 horas. Las postulaciones fuera de plazo o que no presenten todos los antecedentes requeridos quedarán inmediatamente inadmisibles.

En el marco Plan Nacional de Fomento Lector, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Metropolitana invita a editoriales, distribuidoras de libros, distribuidoras cinematográficas y otras entidades vinculadas a las sagas juveniles y cómics (libros, películas, entre otros), a participar en el Encuentro de Comunidades Literarias Juveniles: Desafío Saga y Comics”, a realizarse el sábado 18 de octubre  de 2014 en el Centro Cultural Espacio Matta de la Granja , ubicado en Santa Rosa 9014, La Granja (esquina Américo Vespucio a un costado de la Ilustre Municipalidad de La Granja. Metro Estación Santa Rosa L4A)

Los objetivos de este encuentro apuntan a reunir a las y los jóvenes en torno a lectura de sagas juveniles y cómic, connotando su influencia tanto en la literatura como en lo audiovisual, haciendo énfasis en el fomento y difusión del libro y la lectura a través de actividades convocantes, de carácter lúdico y participativo.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a editoriales y distribuidores que cumplan con los siguientes requisitos

  • Los libros a exhibir y vender, así como otros materiales, deben relacionarse con fomento de la lectura juvenil, sagas juveniles actuales y/o cómics vigentes en el mercado. Por lo tanto, debe acreditarse que la muestra contará con un corpus literario ligado a esta categoría de literatura juvenil.
  • En el caso de distribuidoras, deberán poseer material gráfico, audiovisual o editorial referido a este tipo de literatura.
  • Para participar debe proponer una diversidad de títulos que sea atractivo para los asistentes, tanto de escritores u otras personalidades nacionales como extranjeros. Es clave que durante la jornada cuente con un stock de ejemplares disponibles.
  • Los postulantes deben contar con material de exhibición acorde al tema de la actividad. La puesta en escena puede incluir ilustraciones, afiches y libros, cápsulas audiovisuales, entre otros, relacionadas con las diferentes sagas y comunidades participantes, pudiendo presentar una o más categorías de materiales y formatos solicitados.
  • Los postulantes deben contar con boletas autorizadas, mediante timbraje del Servicio de Impuestos Internos para la venta del material exhibido.
  • Los postulantes deben considerar personal a cargo del stand durante la jornada indicada, haciéndose responsable de su instalación, traslado de material, resguardo y desmantelación. Deben considerar, además, entre los insumos, mantelería.

Entre las comunidades literarias que participarán en el evento, se encuentran: Crepúsculo – J.K Rowling – Doctor Who – John Green – Oscuros Chile – Hush Hush – Cazadores de sombra – Percy Jackson – Sociedad Tolkien Chilena STC – The Maze Runner – Juegos del Hambre – Steampunk, Sherlock Holmes, pudiendo integrarse otras.

El CNCA habilitará el día del evento espacio para la instalación de 6 stands, (incluye toldos y mesones) entre las 11:00 a 20:00 horas, disponibles a la exhibición y venta, con el objeto de que los jóvenes puedan acceder, mirar y adquirir material atractivo para ellos.

Extensión de participación domingo 19 de octubre

Es importante señalar que Desafío Saga se enmarca en el desarrollo de la “Feria Social del Libro de la Comuna de La Granja (FESLIGRAN)”, iniciativa desarrollada entre el 16 al 19 de octubre de 2014, cuyo objetivo es generar accesos inclusivos, gratuitos y democráticos a la literatura, música, arte, danza, teatro, ciencias, artesanía, entre otros, fortaleciendo la participación de todo público focalizado en la familia, en toda su diversidad, estando ubicado en la zona sur de Santiago, en la 2° comuna más vulnerable de la Región Metropolitana (R.M.).

En este contexto, se ofrece la posibilidad de extender su participación, estando presente el día domingo 19 de octubre desde las 11:00 a 20:00. La Corporación Cultural de La Granja asegura  condiciones cómodas y favorables, para el  equipo humano, a modo de desarrollar el fomento a la lectura.

¿Cómo participar?

 Los interesados deben completar el formulario de postulación en línea, donde deberán adjuntar los documentos que se señalan.Cualquier consulta respecto del proceso de postulación debe realizarse al correo culturametropolitana@cultura.gob.cl

Plazo de postulación

El plazo de postulación se extenderá  hasta el lunes 22 de septiembre a las 17.00 horas. Las postulaciones fuera de plazo o que no presenten todos los antecedentes requeridos quedarán inmediatamente inadmisibles.