Institucional PUBLICADO EL 21 MARZO, 2013 Consejo de la Cultura invita a estudiantes a participar en Haz Tu Tesis en Cultura

De acuerdo a la resolución 2538 del 28 de junio, el plazo de postulación se extiende hasta el 12 de julio.

Actualización 28/06/2013: De acuerdo a la resolución 2538 del 28 de junio, el plazo de postulación se extiende hasta el 12 de julio.

El Consejo de la Cultura invita a estudiantes universitarios de pregrado y postgrado a participar de esta nueva convocatoria del Concurso Haz tu Tesis en Cultura, iniciativa cuya finalidad es fomentar y difundir la investigación sobre el campo cultural.

Hasta el 12 de julio se podrán presentar los proyectos que, además de los objetos de estudio habituales considerados en la convocatoria, aborden para este año la temática de la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura de la Federación Internacional de Consejos de Arte y Agencias Culturales (IFACCA) “Tiempos Creativos: nuevos modelos para el desarrollo cultural”, a realizarse en Santiago durante enero de 2014, a partir de discusiones que desarrollen propuestas en torno a las nociones de «tiempos críticos» y «espacios creativos».

Los autores ganadores recibirán un premio en reconocimiento de su trabajo, consistente en una suma de 500 mil pesos para la categoría Pregrado, y un millón de pesos para la categoría de Postgrado. Además, sus tesis serán publicadas en el sitio del Observatorio Cultural del Consejo de la Cultura.

Las tesis deben enviarse por correo postal a la Sección Observatorio Cultural del Departamento de Estudios, en Ahumada 11, piso 9. También se puede hacer vía online, mediante el correo electrónico haztutesis@cultura.gob.cl, cumpliendo con todos los requisitos señalados en las bases.

Modalidad Proyectos de Investigación en Cultura (cerrada)

Actualización 14/08/2013: Ver resultados

El plazo para participar en esta convocatoria terminó el 10 de junio.

El Consejo de la Cultura invita a académicos y estudiantes a participar de la nueva modalidad de este concurso denominada “Proyectos de Investigación en Cultura”. El objetivo de esta línea de postulación es estimular la realización de proyectos de investigación que se encuentren en fase inicial, en plena producción, o término, promoviendo iniciativas de trabajo que articulen la participación de investigadores emergentes o en formación.

El cierre de la convocatoria es el 31 de mayo.

Lo anterior, bajo la dirección de académicos de instituciones de educación superior reconocidas por el Estado. De esta manera, los profesores que postulen deben hacerlo como responsables de proyecto, quienes deben contar con un equipo de trabajo de mínimo cinco alumnos tesistas, los cuales deben estar finalizando estudios superiores de pregrado y/o postgrado (magíster y doctorado).

El Consejo de la Cultura -a través de la Sección de Observatorio Cultural del Departamento de Estudios- ha definido que los proyectos deben desarrollar conceptos afines a la temática central del encuentro: «Tiempos creativos: nuevos modelos de desarrollo cultural», entre los cuales destacan las categorías «cambios y flujos económicos», «cultura en escenario de desastres naturales y medioambientales», reconfiguraciones sociales», protección del patrimonio cultural en tiempos críticos», «creatividad y tecnología», «espacios de creación, presentación y fomento», «industrias creativas, financiamiento cultural y emprendimiento» y «participación en cultura».

Los proyectos serán evaluados por un equipo de especialistas en investigación en materias culturales, quienes decidirán la pertinencia y admisibilidad de los proyectos que postulen.

Los cronogramas de los proyectos de esta línea no podrán superar los cuatro meses de duración. El plazo de entrega de postulaciones vence el día 10 de junio de 2013, y los trabajos se reciben en el correo haztutesis@cultura.gob.cl.