Consejo de la Cultura invita a creadores individuales y organizaciones a integrar el registro de Chile Artesanía

Hasta el 30 de junio se podrá postular en www.chileartesania.cl

Desde hoy  y hasta el 30 de junio se mantendrá abierta la convocatoria de Chile Artesanía, sistema de información nacional de dicha área artística, creado por el Consejo de la Cultura, con el fin de reconocer y valorar la creación nacional, así como a quienes la desarrollan.

Podrán postular artesanos o asociaciones que se dediquen a oficios como la textilería, alfarería y cerámica, orfebrería y metales, cestería y trabajos en madera, piedra, cuero, cuerno, conchas, huesos, vidrio o papel, así como instrumentos musicales.

El llamado a participar fue realizado por Bárbara Velasco, coordinadora del Área de Artesanía del Consejo de la Cultura. “Es fundamental que los artesanos locales se inscriban en el registro de Chile Artesanía, porque permite establecer una red de información sobre el desarrollo de la artesanía y que a su vez sirve como directorio para que la comunidad sepa quiénes son sus artesanos productores, qué tipo de materialidad trabajan y la diversidad de disciplinas que realizan.”

En el caso de las organizaciones, podrán participar corporaciones, fundaciones u otras agrupaciones sin fines de lucro, con más de tres años de trayectoria, legalmente constituidas y cuyos fines contemplen la promoción, formación, salvaguardia o desarrollo de la artesanía nacional.

Además de acreditar la condición, Chile Artesanía permite que tiendas, personas naturales o municipios, entre otros interesados en consultar productos artesanales, puedan acceder a un catálogo de calidad, el que se puede revisar en www.chileartesania.cl

Las postulaciones de artesanos a Chile Artesanía serán evaluadas por un comité regional integrado por representantes de organizaciones aprobadas en el registro, artesanos con Sello Excelencia y evaluadores Fondart para la artesanía, según corresponda.

Los artesanos u organizaciones que finalmente sean aprobados en Chile Artesanía obtendrán un certificado de registro que acredita su condición. Además, podrán participar de una plataforma que facilita el intercambio de información y la asociatividad del sector, y acceder a información relacionada con fuentes de financiamiento, ferias y concursos a nivel nacional e internacional.

Mayor información sobre los requisitos de postulación y bases de concurso en www.chileartesania.cl.

Las consultas se pueden realizar al correo registroartesania@cultura.gob.cl o directamente en la Dirección Regional del Consejo de la Cultura que corresponda.

Volver arriba