Biobío PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2012 Consejo de la Cultura financia proyectos artísticos impulsados por escolares

Seis establecimientos de la Región del Biobío fueron favorecidos en esta convocatoria, de las comunas de Penco, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Los Ángeles, Curanilahue y Tirúa.

Más de 200 proyectos de 34 comunas de Chile postularon al llamado del Consejo de la Cultura para financiar ideas que promueven el desarrollo del arte y la cultura en colegios y liceos. Entre los postulantes se escogieron 42 iniciativas correspondientes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la Región del Biobío los seis establecimientos seleccionados incluyen el Liceo Ríos de Chile, de Penco (“Primer encuentro de Teatro Escolar”); Liceo Mariano Latorre, de Curanilahue (“Festival de Talentos”); Escuela Villa Centinela Sur, de Talcahuano (“Arte y Cultura en Centinela”); Escuela F-660, de San Pedro de la Paz (“Conjunto de Música Latinoamericana”); Escuela Artística TEA, de Los Ángeles («Actuando en Silencio»); y Escuela Eloísa Gonzalez, de Tirúa («Murales con Identidad Lafquenche»).

“Es muy alentador que seis establecimientos de la región hayan sido seleccionados. Esto indica que vamos en la dirección correcta, en cuanto a estimular e incentivar el arte y la cultura en nuestros jóvenes”, señaló el director del Consejo de la Cultura del Biobío, Juan Eduardo King.  Agregó que “es muy bueno que los estudiantes aprovechen estas oportunidades para desarrollar ideas propias y representativas tanto de su establecimiento educacional como de sus respectivas comunas”.

La convocatoria, que entregó más de 8 millones de pesos, realizada por la sección de Educación Artística del CNCA, estuvo dirigida a estudiantes de enseñanza básica y media del país para que diseñaran ideas para fomentar e incentivar la cultura y las artes en su entorno escolar.

Los proyectos escogidos permitirán financiar tanto iniciativas inéditas como de continuidad y de diversas modalidades: equipamiento, producción, extensión y formación. Es así, como los estudiantes agrupados en centros de alumnos o colectivos artísticos podrán llevar a cabo festivales de música, encuentros de teatro escolar, talleres de danza, exposiciones entre otros.

Con este concurso, el Consejo de la Cultura busca fortalecer las capacidades de gestión cultural de los estudiantes, financiando iniciativas diseñadas e implementadas por ellos mismos. Es por ello que todos los proyectos seleccionados están orientados al enriquecimiento de la oferta artística y cultural en los colegios, su aporte al acceso a la cultura por parte de la comunidad escolar y, por último, que sean reflejo del trabajo conjunto entre el establecimiento educacional y la agrupación o colectivo autor del proyecto.