Artes de la visualidad / Fotografía / Maule / Nuevos medios PUBLICADO EL 26 SEPTIEMBRE, 2016 Consejo de la Cultura del Maule invita al taller “Aproximaciones a la Creación Contemporánea en las Artes Visuales”

Dirigido a fotógrafos, artistas visuales y mediales, entre otros. Se realizará entre el 29 y el 30 de septiembre en el Centro Cultural de Curicó.

Fotógrafos, artistas visuales y mediales, curadores, entre otros, son invitados por el Consejo de la Cultura del Maule a participar en el taller “Aproximaciones a la Creación Contemporánea en Artes Visuales”, el que será impartido por el destacado historiador, curador y crítico Ignacio Szmulewicz, como parte del programa “Traslado” que implementa la Macro Área de  Artes de la Visualidad de la institución.

La experiencia formativa se llevará a cabo el jueves 29 y viernes 30 de septiembre, de 14:00 a 18:00 horas, en el Centro Cultural de Curicó (Carmen 560). Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el miércoles 28 y pueden realizarse a través del correo electrónico programatraslado@gmail.com.

Se abordarán procesos de creación y conceptualización de obra de artistas visuales contemporáneos, nacionales e internacionales. Asimismo, será una instancia para la reflexión acerca de la disciplina y los nuevos medios, en el contexto local e internacional.

Se pondrá en convergencia el arte, la ciencia y la tecnología para repensar el área, buscando así los posibles imaginarios poéticos que emergen a través de estos cruces.

Ignacio Szumelewicz

 Historiador, curador y crítico de arte formado en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano.

Ha publicado los libros “Fuera del cubo blanco: lecturas sobre arte público contemporáneo” (Metales Pesados, 2012), “Arte, ciudad y esfera pública en Chile” (Metales Pesados, 2015) y “El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992” (Kultrún, 2015). Ha desarrollado los proyectos curatoriales “Artes visuales en Valdivia: archivo 1977-1992” (MAC-Valdivia, 2010), “Matadero” (Cubículo Metales Pesados, 2012), “Spoilers” (Galería AFA, 2013) y “Ciudad H” (2014-2015).

Ha escrito sobre los artistas Juan Castillo, Carla Garlaschi, Patrick Hamilton, Ángela Ramírez, Menashe Katz, Víctor Ruiz Santiago, Andrés Durán, Rainer Krause, Pablo Jansana, Francisca Montes, Matilde Benmayor, Rodrigo Arteaga, Carola Aravena, María Gabler y Mono Lira, entre otros. También ha colaborado en las revistas Punto de Fuga, Artishock, Arte y Crítica y Caballo de Proa. Actualmente, es crítico de arte en La Panera.