Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2013 Consejo de la Cultura de Los Ríos invita a estudiantes a contar historias de sus barrios

La Escuela Básica de Corral fue el lugar escogido por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para presentar su primer concurso de mini-cuentos “Historias de mi Barrio”. El certamen está dirigido a estudiantes de la región de Los Ríos y es convocado por el comité del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee […]

concurso historias de barrio

La Escuela Básica de Corral fue el lugar escogido por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes para presentar su primer concurso de mini-cuentos “Historias de mi Barrio”. El certamen está dirigido a estudiantes de la región de Los Ríos y es convocado por el comité del Plan Nacional de Fomento Lector “Lee Chile Lee”.

“’Historias de mi barrio’ responde a la necesidad de generar y desarrollar un espacio en donde los jóvenes de la región puedan, por medio de la creación literaria, expresar cómo ven su entorno y el lugar que habitan, lo que también nos permite adentrarnos en la identidad de cada barrio, pero visto desde la mirada de estos niños y jóvenes”, dice la directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó.

En el concurso podrán participar alumnos y alumnas de instituciones educacionales, tanto públicas como privadas, en las categorías de 10 a 13 años y de 14 a 18 años.

Los trabajos deberán relatar historias locales o anécdotas de barrio donde se destaquen lugares, parajes, personajes, clima o ambientaciones que den cuenta de la Región de Los Ríos. Éstos deben ser inéditos, no publicados ni premiados en otros concursos.

Los participantes podrán presentar un solo texto, cuya extensión máxima no podrá exceder las dos carillas en tamaño carta. Las obras deberán ser entregadas en formato papel en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicadas en General Lagos 1234, en Valdivia; o bien ser enviadas vía correo electrónico al email concursodeminicuentos@gmail.com.

El plazo de entrega tanto en formato papel como digital será hasta las 18.00 horas del 11 de noviembre de 2013.

El jurado del certamen estará conformado por Sandra Anoni, encargada del Plan Nacional de Fomento de la Lectura en la Dibam; Elizabeth Schulz, encargada de Educación Artística del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y el escritor regional Pedro Guillermo Jara.

Lee Chile Lee

El lanzamiento del concurso fue también el espacio para incentivar en la comuna puerto el interés por la lectura a través de actividades lúdicas preparadas por el PNFL. Así se realizaron juegos de preguntas que hicieron participar a profesores y alumnos y un concurso en que los escolares recitaron poesías. Los premios, como no, fueron  set de libros para los participantes y snack saludables. La música también estuvo presente con batucadas y muñecos gigantes.

Lee Chile Lee ya ha puesto en marcha varias acciones vinculadas al fomento lector como el reciente Lee en la calle en el Calle-Calle que tuvo a la obra de Neruda como protagonista cuando se conmemoraban 40 años de su muerte, y el apoyo del Consejo de la Cultura y la Dibam al programa Asesores Senior, que desarrolla Senama y Fosis.

Esta última iniciativa, replicada en el país a partir de la experiencia en Los Ríos, ha permitido la capacitación de voluntarios mayores en la promoción de lectura, la incorporación de los niños y niñas que participan del programa a las bibliotecas públicas y comités de fomento lector; además de visitas de escritores regionales en sus casas y bibliotecas familiares como obsequio. Precisamente este martes 15 de octubre, en Espacio Sur se realizará la primera entrega de bibliotecas a las familias participantes del programa en Lanco y Mariquina. Luego será el turno de Río Bueno (jueves 17) y Valdivia (lunes 21).