Artesanía / Metropolitana / Pueblos originarios PUBLICADO EL 06 ABRIL, 2015 Consejo de la Cultura de la RM invita a participar de talleres infantiles de artesanía de los Pueblos Originarios

Con la intensión de difundir expresiones artesanales de nuestro país, valorando así su diversidad cultural como elemento constitutivo de nuestra identidad nacional, el CNCA RM en el marco de las acciones regionales de su Programa Acceso, convoca a Establecimientos de Educación Básica Municipales, Bibliotecas Públicas y Centros Culturales a participar de un Taller de Artesanía de Pueblos Originarios, actividad dirigida a niños y niñas de Primero a Sexto año de educación básica.

Esta instancia consistente en 6 talleres, a desarrollarse en  diversas comunas de la Región Metropolitana,  con el objeto de incentivar la participación y el aprendizaje a través una actividad lúdica, en donde los participantes comprendan la producción artesanal y la identidad cultural de los pueblos que las realizan.

COMUNAS A BENEFICIAR: San Ramón – Cerrillos – San Miguel – La Granja – Estación Central – Huechuraba.

 REQUISITOS MÍNIMOS

Los talleres están dirigidos a niños y niñas de Primero a Sexto año básico; podrán ser efectuados en Establecimientos de Educación Básica Municipales y Centros Culturales. Los interesados en participar de esta actividad, deberán completar la ficha de postulación en web y aceptar los compromisos solicitados en esta.

El territorio beneficiado deberá asumir el proceso de convocatoria e inscripción de los participantes, promoción en sus beneficiarios y gestionar documentación asociada a la actividad como informes, lista de asistencia y otros medios de verificación que solicitará el Consejo.

PARA LLEVAR A CABO LA ACTIVIDAD SE REQUIERE LO SIGUIENTE:

  • Llevar a cabo el proceso de convocatoria e inscripción de participantes (mínimo 15, máximo 20 beneficiarios), asegurando la asistencia de niños y niñas correspondientes a uno de los niveles solicitados (Primero a Sexto año de Educación básica).
  • Realizar un breve proceso inductivo que permita sensibilizar a la audiencia en tópicos referidos al taller.
  • Contar con un espacio habilitado para la realización del taller.
  • Proveer al tallerista un breve café de camaradería (té/café/jugo, galletas, sándwich, etc.).
  • Coordinación y traslado de público (en el caso de los Centros Culturales y Centros Bibliotecarios).
  • Entregar al CNCA RM la ficha de actividad (n° de asistentes) y FODA de actividad.

Toda la información y material respectivo al proceso inductivo y  formato documentación indicada,  será enviada por el CNCA RM  al territorio beneficiado, previo al desarrollo del taller.

Este material debe ser difundido y trabajado previamente en la comunidad educativa beneficiada, con el propósito de que los niños y niñas conozcan el pueblo originario del que se basará la actividad y el objeto artesanal a trabajar.

DE LOS TALLERES

La metodología de los talleres incentiva la participación, y el aprendizaje sobre las manifestaciones artesanales de los pueblos originarios en Chile a través del hacer. De este modo, mediante la construcción de un objeto  artesanal, se relevan los procesos de producción y el contexto donde se realizan las  piezas artesanales, acorde a la  edad de los participantes, estimulando el desarrollo de las habilidades manuales en los niños y niñas.

El taller constará de una sesión única de 1.30 Horas. Debe ser desarrollado en un espacio habilitado de preferencia protegida de ruidos molestos, ante un público estimado como mínimo 15 y máximo 20 beneficiarios, que el propio establecimiento deberá congregar. A su vez, el establecimiento beneficiado deberá encargarse de promover la actividad previamente y sensibilizar al público.

El taller se dividirá en tres etapas:

  • Introducción a la cultura del pueblo originario y a la pieza a realizar. Se contextualiza y motiva a los niños sobre la artesanía que se va a trabajar. A través de relatos, preguntas, presentación de imágenes, música, juegos y videos van desarrollando la observación, reflexión y reconocimiento de nuestro patrimonio cultural.
  • Instrucciones para realizar el objeto: Los niños crean individual o colectivamente (según la actividad) un objeto artesanal.
  • Cierre con los niños y las piezas terminadas: Después de haberse convertido en pequeños artesanos los niños comentan la experiencia y lo aprendido.

CRONOGRAMA SUGERIDO:

 La realización de los talleres se presenta según la  siguiente calendarización, sujeta a cambios con previa confirmación.  

Comuna de San Ramón

  • Fecha de ejecución: Martes 2 de junio de 2015
  • Horario: 11:00 horas

Comuna de San Miguel

  • Fecha de ejecución: Martes 9 de junio de 2015
  • Horario: 11:00 horas

Comuna de Estación Central

  • Fecha de ejecución: Jueves 11 de junio de 2015
  • Horario: 11:00 horas

Comuna de Cerrillos

  • Fecha de ejecución: Martes 16 de junio de 2015
  • Horario: 11:00 horas

Comuna de Huechuraba

  • Fecha de ejecución: Martes 23 de junio de 2015
  • Horario: 11:00 horas

Comuna de La Granja

  • Fecha de ejecución: Jueves 25 de junio de 2015
  • Horario: 11:00

POSTULACIÓN

Los establecimientos y/o entidades interesadas deberán completar  la ficha de postulación web completando los datos solicitados, hasta el día el 23 de abril de 2015.

Las postulaciones serán evaluadas de acuerdo a:

  • Orden de llegada.
  • Aplicabilidad de la actividad inserta en alguna de las entidades convocadas.
  • Pertenecer a las comunas a beneficiar.

Solo se podrá  beneficiar con esta actividad a un establecimiento por territorio.

Las postulaciones fuera de plazo quedarán inadmisibles.

En caso de no recibir postulaciones en el periodo establecido, el Consejo se contactará directamente con otros establecimientos y/u otras comunas.

PLAZOS DE POSTULACIÓN

Podrán postular a través del sitio web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana www.cultura.gob.cl/metropolitano  completando formulario de postulación, hasta el día el 23 de abril de 2015.

El resultado de los seleccionados se informará a más tardar el día lunes 27 de abril.

Durante el proceso de notificación se agendará una reunión de coordinación, para el día 30 de Abril a las 15:30 horas en las dependencias del CNCA, ubicado en Ahumada 11, piso 9, comuna de Santiago.

En esta instancia se entregará material de apoyo y se informará de temas logísticos. La asistencia por parte de los establecimientos es de carácter obligatorio. En caso de no asistir, el CNCA tendrá la facultad de reasignar la visita a otro territorio interesado.