La Araucanía / Artes circenses / Danza / Teatro PUBLICADO EL 14 JULIO, 2017 CNCA La Araucanía abre convocatoria para nuevo Programa de Formación Regional “Miradas Escénicas”

  • La convocatoria de la recién creada Macroárea de Artes Escénicas llama a personas de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío y La Araucanía a participar de “Miradas Escénicas”, jornadas transversales de profesionalización.

Con el objetivo de fomentar un espacio de retroalimentación pedagógica en base al análisis de los distintos aspectos creativos que son parte de una puesta escénica, y optimizando así la calidad de las propuestas en los diversos territorios del país, la recién creada Macroárea de Artes Escénicas del Consejo de la Cultura abrió las postulaciones para participar del Programa de Formación Regional “Miradas Escénicas”.

El director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó “esta es una de las primeras iniciativas de la recién creada Macroárea de Artes Escénicas del CNCA, que reúne a las áreas de Teatro, Danza y Artes Circenses. Tiene como objetivo fomentar un quehacer colaborativo y al mismo tiempo pretende avanzar hacia una profesionalización de cada sector, todo ellos desde una perspectiva  de descentralización, considerando el trabajo artístico de los distintos territorios y sus particularidades”.

Dirigido a personas naturales chilenas o extranjeras, residentes en el país, que posean experiencia comprobable en el área de las artes escénicas y/o título profesional o certificados de estudio, la iniciativa consiste en jornadas de capacitación profesional transversal y clases teóricas y prácticas vinculadas a las artes escénicas de La Araucanía, con Diseño Escénico, Composición Coreográfica y Montaje en Altura como contenidos transversales.

Talleres en La Araucanía

Estos módulos de profundización están especialmente dirigido a circenses, actores, actrices, diseñadores, técnicos, bailarines, bailarinas, coreógrafos, directores, dramaturgos, narradores orales, titiriteros, entre otros profesionales relacionados con las artes escénicas.

El Taller de Composición Coreográfica será impartido por la Pedagoga en Danza, la  profesional Carolina Escobillana Reinaud, y se desarrollará los días el 11, 12 y 13 de agosto de 2017. Centro Cultural de Padre las Casas.

Por su parte el taller de Montaje en Altura será impartido por los profesionales Pablo Garrido y Héctor Calderón y se desarrollará los días el 11, 12 y 13 de agosto de 2017. Centro Cultural de Padre las Casas.

El Taller Circo Tradicional, será impartido por Juan Carlos Inostroza, reconocido artista circense del Circo Alondra y se llevará a cabo el día 10 de agosto de 2017. Se realizará en el Circo Alondra o Hermanos Inostroza a confirmar.

Para aquellos profesionales interesados en participar que no tengan residencia en la ciudad de Padre las Casas, el programa contempla financiamiento de traslado para que los seleccionados puedan asistir a los talleres (devolución de pasajes), así como se contempla el traslado de los inscritos al taller de Circo Tradicional.

¿Cómo postular?

Todos los postulantes deberán completar el formulario de postulación disponible en www.cultura.gob.cl/araucania, mismo que se podrá solicitar vía correo electrónico a la dirección dispuesta en las bases de la convocatoria o acercándose a la Dirección Regional del CNCA de La Araucanía en Phillippi 672-C, Temuco, en caso de no contar con Internet. Dicho formulario se deberá enviar al correo inscripcionesaraucaniacultura@gmail.com, indicando en el asunto: inscripción al taller que corresponda. Mientras que los proyectos postulados vía papel deberán entregarse en las sede regional del Consejo de la Cultura.

El plazo de entrega de las postulaciones para la presente convocatoria se extenderá hasta el 07 de agosto de 2017. Serán válidas únicamente las postulaciones que completen debidamente todos los campos del formulario. Las consultas pertinentes a este proceso, puedes realizarlas al correo enrique.saldes@cultura.gob.cl

Facilitadores

Taller Composición Coreográfica

Carolina Escobillana: Con formación Académica en Pedagogía en Danza Universidad Arcis. Seminario de danza contemporánea Escuela de Trisha Brown – New York U.S.A. Taller de danza contemporánea “Hacia la poética del cuerpo” Programa de arte y discapacidad de la Universidad de Alcalá, España. Laboratorio de Escritura Coreográfica, dictado por el coreógrafo francés Bernad Montet, Centro Coreográfico Nacional de Tours.

Bailarina-interpreté, en el montaje “tres Santos” Cia. Santo Remedio, “Dance & Jazz Festival”, The Cloisteres Metropolitan Museum of Art, The Williansburg Art. & Historical Center y en Casa del Sol. New York USA.  Bailarina-interprete, Montaje “Especies Sola” y “Primer Gesto”  con la maestra Carmen  Beuchat y Compañía  Fondart regional 2010, 2012 y 2014 Valparaíso. Coreógrafa-intérprete, Montaje “Horizonte sostenido” con Carmen Beuchat y Compañía. Bailarina Interprete en el montaje “Two not One” de Carmen Beuchat; Harvar University, USA entre otros trabajos

Taller Montaje en Altura

Pablo Garrido: Diplomado en la Escuela Internacional del Gesto y la Imagen, La Mancha (Chile).  Entre el año 2002 y 2009 diseña el estudio de su carrera artística realizando residencias de formación y pasantías en Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y Santiago (Chile), Investigando y perfeccionando técnicas circenses que destacan: Trapecio en Balance, Alpinismo Artístico, Cuerda Indiana, Petit Volant, Trapecio, Tela, Acrobacia de suelo y Danza Contemporánea. En el año 2015 en obtiene la certificación para trabajo en altura IRATA N1 y es invitado a ser parte de la capacitación para acceso por cuerda, movimiento de cargas y rescate en altura por la empresa Vertical Riggin Solutions junto el equipo Riggers.

Héctor Calderón: Actor y artista de circo. Formado en el “Instituto Superior de Arte y Cultura Bertolt” de Santiago, en “La Mancha” Escuela Internacional del Gesto y la Imagen.  Escuela Nacional de Circo de Río de Janeiro, Rio de Janeiro Brasil. Formado además de diversos en talleres y seminarios con maestros de circo contemporáneo en Brasil y Chile.

Desde el año 1993 a la fecha ha desarrollado una carrera ininterrumpida en compañías de teatro, Tv, cine, teatro de calle y circo. Se ha desempeñado como actor, payaso, trapecista, director, técnico de circo, iluminador y diseñador escénico.

Taller Circo Tradicional

Juan Carlos Inostroza: Nacido en Carahue el 17 de diciembre de 1969, perteneciente a la familia circense Inostroza, y al circo más antiguo de Chile fundado el año 1935 en la comuna de Vilcún. A temprana edad las primeras enseñanzas adquiridas en el circo fueron las rutinas de payasos. En la adolescencia aprendió los actos de trapecio en sus diferentes formatos, asimismo el montaje y desmontaje de los diferentes aparatos y carpas de circo en su totalidad. En 1997, casado con Miriam Castro González, comenzó a establecer a su familia dentro del mundo del circo. Hoy con 3 hijos que han heredado los conocimientos y sabiduría circense, combinando el estudio con las actividades circenses. Actualmente se dedica hacer giras en el sur de Chile, con el Circo Alondra a cargo de sus padres y con el Circo Hermanos Inostroza junto a su hermano.