Antofagasta / Artes de la visualidad PUBLICADO EL 10 JUNIO, 2014 Consejo de la Cultura convoca a artistas visuales de Antofagasta a participar en Plataforma Editable

El proyecto contempla la realización de talleres intensivos en Antofagasta, Santiago e Iquique.

Artistas del ámbito de la visualidad en Antofagasta, son los invitados por el Consejo de la Cultura a participar del proyecto Plataforma Editable, que se desarrollará entre el 20 y el 22 de junio en la ciudad.

La actividad contempla la realización de talleres intensivos sólo en tres regiones del país, siendo Antofagasta, Santiago e Iquique las regiones elegidas. En ellas participará el curador español Lorenzo Sandoval, que posee una destacada trayectoria en la curaduría, el artista local Ignacio Acosta, quien actualmente realiza un doctorado en Londres sobre la visualidad de la industria minera en Chile, el artista Benjamín Ossa y la curadora Soledad García.

Plataforma Editable es posible gracias al apoyo de Balmaceda Arte Joven, el Centro Cultural de España, la galería Gabriela Mistral y el Parque Cultural de Valparaíso.

La programación comienza con actividades gratuitas en Santiago. Mientras que para las que se llevarán a cabo en Antofagasta e Iquique es necesario que los artistas y gestores postulen previamente.

Al respecto, la directora regional de Cultura, Carla Redlich, efectuó un llamado a los artistas. “El Consejo de la Cultura y las Artes convoca a artistas que se desarrollan en el ámbito de la visualidad, a ser parte del proyecto Plataforma Editable, el cual busca cartografiar las posibilidades curatoriales de los artistas visuales de la zona, a través de la obra y reflexión de algunos artistas que nos visitarán, de críticos y curadores que estarán realizando talleres en la región de Antofagasta entre el 20 y 22 de junio. Estos talleres, con previa inscripción se impartirán en Centro de Balmaceda Arte Joven y también va a ver un coloquio que se va a realizar con los mismos artistas en la ciudad de María Elena”.

Los interesados en participar de la programación a realizarse en Antofagasta pueden inscribirse a través del formulario web: https://docs.google.com/forms/d/1NNznFcv_Os3X8fL9pSVU7sSZ2jx9xQ0LIPVxgwvysJg/viewform

Con la programación en las ciudades del norte, Plataforma Editable busca cartografiar las posibilidades curatoriales de los artistas visuales de la zona a través de la obra y reflexión de destacados artistas, críticos y curadores, en conjunto con los profesionales locales.

Cronograma de actividades

Las actividades de Plataforma Editable comienzan el martes 17 y 18 de junio en Santiago, mientras desde el 20 al 22 de junio se desarrollarán en Antofagasta.

El 20 de junio, a las 18 horas en Balmaceda Arte Joven, ubicado en dependencias de edificio comunitario de Fundación Minera Escondida, se desarrollará el taller “Experiencias curatoriales” de Rodolfo Andaur. El 21 de junio, de 11 a 17 horas, será el coloquio “Territorios expuestos en las artes visuales», en la localidad de María Elena. El 22 de junio, a las 11:00, será el turno del taller de Soledad García “Archivar y depurar las curadurías»; luego a las 12:15 llega «Working in Progress: Geografías del Cobre», a cargo de Ignacio Acosta; y a las 13:30 el taller “Libro Temprano” de Benjamín Ossa. Todas actividades se desarrollarán en Balmaceda Arte Joven, dependencias de edificio comunitario de Fundación Minera Escondida.

Las actividades finalizan en Iquique, región donde se realizarán talleres desde el 23 al 25 de junio.