Consejo de la Cultura abre convocatoria para reconocimiento Tesoros Humanos Vivos 2016

Directora de Cultura de Valparaíso hizo un llamado a postular al programa que reconoce a personas naturales, comunidades o colectivos portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de una comunidad o grupo.

Desde este martes está abierta la nueva convocatoria para encontrar a los Tesoros Humanos Vivos (THV) de Chile 2016, reconocimiento que entrega el Consejo de la Cultura a través de su Departamento de Patrimonio Cultural desde el año 2009, y que ya ha destacado expresiones y saberes de 38 cultores y cultoras de Chile.

«Hacemos el llamado a buscar y reconocer en nuestro entorno a individuos y comunidades que practiquen saberes, oficios y tradiciones profundamente arraigadas en su cultura e identidad local. Queremos invitar a la ciudadanía a sumarse a esta convocatoria en la que todos y todas pueden proponer y presentar postulaciones para uno de los programas de salvaguardia del patrimonio inmaterial más importantes de nuestro país”,  dijo el Ministro Ottone.

La Región de Valparaíso ya cuenta con tres reconocimientos de Tesoros Humanos Vivos, Federico Paté y Virginia Haoa, de Isla de Pascua, y la Corporación Cultural de Organilleros de Chile (junto a la Región Metropolitana). La directora del Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso, Nélida Pozo, destacó que en nuestra región existe “una gran diversidad de cultores y comunidad que son fieles representantes de sus comunidades y territorios y que es importante destacar y preservar, por lo que esperamos que este año se presenten muchas postulaciones que den cuenta de esa gran riqueza que tenemos en nuestra región y que forma parte de nuestro patrimonio cultural, que sin duda destaca y esta es buena forma de reconocerlo y hacerlo conocido a otras personas”.

La octava edición de THV, propuesta de la Unesco a sus países miembros que en Chile implementa el CNCA, entregará cuatro distinciones: dos en las categorías de cultor individual y dos en cultor colectivo o comunidad local, consistentes en un reconocimiento público de su calidad de Tesoro Humano Vivo y un estímulo económico de $ 3.000.0000, para cultores individuales, y $ 7.000.000 para los colectivos.

Los postulantes deben ser portadores del patrimonio inmaterial en Chile, en los ámbitos de tradiciones y expresiones orales, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza, prácticas musicales, danzas devocionales y técnicas artesanales tradicionales, entre otros.

Los cultores y cultoras deberán ser propuestos hasta el 7 de julio a las 16:00 horas, por personas naturales o instituciones patrocinadoras, tales como municipalidades, universidades, fundaciones, juntas de vecinos, centros culturales y agrupaciones artísticas.

Por primera vez, este año las postulaciones se pueden realizar vía online desde www.portalpatrimonio.cl. En el mismo sitio se encuentran las fichas de postulación si desea usar el correo postal.

Las postulaciones en papel deben presentarse en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, ubicado en Melgarejo 669, piso 9, Valparaíso.

 

Volver arriba