Audiovisual PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2011 Consejo de la Cultura abre convocatoria para Premios Pedro Sienna

Por primera vez en su historia, los premios se entregarán fuera de la capital, siendo Punta Arenas la ciudad elegida para la ceremonia que distingue a la industria audiovisual nacional.

Hasta el 31 de agosto estará abierta la convocatoria para postular a una de las 18 categorías de los premios Pedro Sienna, reconocimiento especial que entrega el Consejo de la Cultura y las Artes a la industria cinematográfica nacional y que, en su sexta versión, saldrá de la capital para entregar sus galvanos en una ceremonia enmarcada en los parajes más australes del país, en la ciudad de Punta Arenas.

Los largometrajes que pueden ser parte de la primera etapa de selección deben haber sido estrenados comercialmente o exhibidos públicamente en salas de cine en el país entre el 1 de enero de 2010 y el 14 de agosto de 2011. En el caso de los mediometrajes y cortometrajes, además deberán acreditar haber participado en algunos de los festivales audiovisuales realizados en el territorio nacional durante el mismo período.

El proceso de preselección lo harán comités formado por profesionales de las distintas especialidades del sector audiovisual nacional, que preseleccionarán tres obras y candidatos por categoría. Dicha nómina será sometida a la consideración del Jurado, que seleccionará las obras y candidatos que destaquen por su originalidad, creatividad, proyección y calidad artística. El jurado estará integrado por miembros de reconocida competencia y trayectoria, designados por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Dentro de las principales categorías se encuentran: Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Fotografía, para los géneros de ficción, animación y/o documental. Además, serán reconocidas las mejores actrices y actores protagónicos y secundarios.

Descargar

Precursor de cine chileno

El premio lleva el nombre de Pedro Sienna (1893-1972), en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje «El Húsar de la Muerte» (1925), una de las pocas películas disponibles del período mudo.

Bautizado como Pedro Pérez Cordero, tempranamente tomó el apellido Sienna, posicionándose con ese nombre en su desarrollo como poeta, dramaturgo, periodista, crítico de cine, actor teatral y de cine. Luego de actuar en diversos filmes (entre ellos «El Hombre de Acero», de 1917), se inició como realizador con «Los Payasos se Van» (1921), a la que le siguieron «El Empuje de una Raza» (1922); «Un Grito en el Mar» (1924); «El Húsar de la Muerte» (1925).

En reconocimiento a su destacada labor, el 27 de diciembre de 1966 recibió el Premio Nacional de Arte en homenaje a toda una vida dedicada al teatro y al cine.