Fotografía / Nacional PUBLICADO EL 05 AGOSTO, 2016 Consejo de Cultura invita a un ciclo de charlas de curadores latinoamericanos y taller de visionado de portafolios

Los encuentros se realizarán en todas las regiones del país con excepción de la Metropolitana.

El CNCA a través de su Área de Artes de la Visualidad convoca a artistas visuales, mediales y fotógrafos a participar de un encuentro con los curadores de la región, además de un ciclo de charlas con cinco curadores latinoamericanos, quienes darán una conferencia  y entregarán su visión respecto de las curatorías a nivel latinoamericano, mostrando algunos modelos y referentes de procesos curatoriales.

Sobre los curadores:

  • Fernando Farina (Argentina): Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, colaborador del proyecto de la Bienal Internacional de América del Sur, profesor titular de Sociología del Arte (Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario), asesor del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y curador independiente.
  • Carlo Trivelli (Perú): Curador y periodista cultural. Se desempeña como director del Área Cultural del Centro de la Imagen de Lima.
  • Miguel López (Perú): Escritor, curador e investigador. Es curador en Jefe de TEOR/éTica y Lado V en San José, Costa Rica. Entre 2012 y 2013 fue curador invitado de Lugar a dudas en Cali, Colombia. En Lima, integró el espacio de artistas y colectivo Espacio La Culpable durante 2006 y 2008, y es co-fundador del espacio Bisagra.
  • Taiyana Pimentel (Cuba): Entre 1999 y 2001 se desempeñó como curadora en el Museo Rufino Tamayo, para el que realizó Sala 7. Proyectos Contemporáneos. Fue designada curadora para Plataforma 2012. Es directora de la Sala de Arte Público David Alfaro Siqueiros/ La Tallera de México.
  • Mayra Rojo (México): Candidata a doctora en Historia del Arte, maestra en Historia del Arte, licenciada en Artes Visuales y ejecutante de danza contemporánea. Desarrolla su investigación sobre arte brasileño y curaduría latinoamericana contemporánea. Colabora como investigadora y curadora en el Archivo Fotográfico Héctor García.

Además se realizará un Visionado de portafolios para selección de artistas y la presentación de curatoría. Esta es una instancia abierta para que los curadores nacionales y un curador internacional puedan ver portafolios de artistas regionales que se encuentren trabajando en relación a preocupaciones contemporáneas.

Previa inscripción, los asistentes deben llevar su portafolio para tener una breve conversación personal sobre su obra con los curadores nacionales e internacional. En dicha jornada también se presentará la curatoría por parte de los expertos nacionales.

Para ser parte de esta actividad es necesario escribir a programatraslado@gmail.com indicando nombre, región y Visionado de Portafolios en el asunto. A cada artista se le dará un turno, que constará de 10 a 15 minutos, donde se revisará su trabajo.

Dentro de este proceso también  se realizará la visita al lugar de las residencias ubicadas en cada una de las macrozonas, específicamente en Iquique, Los Vilos, Valparaíso, Coliumo y Chiloé, donde 15 artistas nacionales están realizando su residencia.

tabla