Consejo de Cultura convoca a bandas migrantes en su programa Escuelas de Rock

Claudio Narea, entre otros músicos, son parte del staff de profesores de la primera versión de Escuelas de Rock Migrante, que fue presentada hoy por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

“Esta primera Escuela de Rock Migrante es una plataforma de acceso y participación para comunidades de migrantes en Chile, que quieran hacer suyo este espacio abierto para la creación musical y el intercambio de experiencias en torno a esta disciplina artística”, señaló el Ministro de Cultura Ernesto Ottone en el lanzamiento de la convocatoria al primer año del programa “Escuelas del Rock Migrantes” que estará abierta hasta el 24 de septiembre.

La ceremonia inaugural se realizó en el Mercado Tirso de Molina de Recoleta con la presencia del alcalde Daniel Jadue; Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana; y el músico y profesor de Escuelas de Rock, Claudio Narea.

La iniciativa Escuelas del Rock Migrantes tiene como objetivo visibilizar el aporte de las expresiones musicales de las comunidades migrantes al desarrollo cultural de Chile y entregar herramientas para la creación, gestión y difusión de las expresiones musicales de las comunidades migrantes en Santiago, y es parte del nuevo Programa Migración e Interculturalidad.

“Esta iniciativa desarrollada en conjunto por las Escuelas de Rock y el programa Migración e Interculturalidad, es una señal clara en el interés que tenemos como Consejo de la Cultura, de valorar, desarrollar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades migrantes que habitan nuestro país, y que día a día van consolidando nuestros vínculos culturales e identidad”, agregó el Secretario de Estado.

En la actividad se presentó el programa para este año el cual contará con un ciclo formativo, la gira de Escuela de Rock migrantes por colegios de Recoleta y el Festival Escuelas de Rock Migrantes en Santiago. Además se hizo el llamado a artistas y agrupaciones musicales migrantes, de los más diversos géneros musicales de la Región Metropolitana, a postular al proceso que se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre del 2015 en la comuna de Santiago. Los alumnos seleccionados en este proceso además podrán participar como artistas y colaboradores del Festival Migrantes, a desarrollarse el 29 de noviembre del presente en la ciudad de Santiago.

“La puesta en marcha del proceso Escuelas de Rock Migrantes nació este 2015 en el escenario Migrantes del Festival Rockódromo de Valparaíso y ahora, este proceso de formación busca que los músicos extranjeros tengan una Escuela de Rock donde se conecten y compartan escena con los músicos chilenos que también pertenecen a nuestros proceso en la Región Metropolitana y de otras regiones del país”, comentó Cristian Zúniga, director de Escuelas del Rock.

Ralph Jean-Baptiste, vocalista del  conjunto musical haitiano Creole Kompa, señaló: “Es una muy buena iniciativa y una gran oportunidad para dar a conocer nuestra cultura a través de la música; este tipo de actividades ayuda a que Chile siga teniendo una mayor diversidad cultural y reconociendo los nuevos pueblos que la componen”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de septiembre en el sitio www.escuelasderock.cl. Ingresando ahí, los interesados deberán leer las bases, descargar una ficha de postulación y, posteriormente, enviarla al correo postulacionesescuelasderock@gmail.com

La actividad finalizó con la presentación del grupo Creole kompa, conjunto musical haitiano que mezcla ritmos del kompa (evolución del merengue) con sonidos latinoamericanos.

Migración e Interculturalidad

A partir de 2015 el Consejo Nacional de la Cultura comenzó a implementar el programa de Migración e Interculturalidad del departamento de Ciudadanía Cultural,  el cual contribuye a la inclusión de las comunidades migrantes promoviendo un Chile intercultural, con el fin de visibilizar su  aporte y sus expresiones culturales al desarrollo cultural del país.

Para estos efectos se busca vincular directamente a las comunidades migrantes y generar lineamientos para la implementación de iniciativas de migración e interculturalidad en cultura y patrimonio.

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