PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2016 Consejo de Cultura Aysén invita a participar de concursos literarios

En el Liceo Altos del Mackay de la ciudad de Coyhaique se lanzaron las convocatorias literarias de Consejo de Cultura, que invitan a estudiantes y escritores emergentes de la región de Aysén a plasmar historias inéditas y presentarlas a los concursos “Cuentos de Invierno” y “Enrique Valdés”.

En el Liceo Altos del Mackay de la ciudad de Coyhaique se lanzaron las convocatorias  literarias de Consejo de Cultura, que invitan a estudiantes y escritores emergentes de la región de Aysén a plasmar historias inéditas y presentarlas a los concursos “Cuentos de Invierno” y “Enrique Valdés”.

En la actividad participaron la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Lorena Moya Labarca; el Director Regional del INJUV, Ignacio Sepúlveda Avila; el Director del DEM, Héctor Navarrete y representantes de cada una de las instituciones que participan de la Mesa Regional del Plan Nacional de la Lectura.

“Con estos concursos, lo que buscamos como gobierno es hacer un país de lectores y lectoras desde la primera infancia, es por eso que implementamos acciones como estas iniciativas, es por eso que creamos puntos de lectura en lugares poco convencionales como buses y barcazas, lo que queremos es acercar la lectura a toda la comundidad”, indicó la Directora Regional del CNCA.

El objetivo del Concurso Cuentos de Invierno es propiciar la creación literaria en la comunidad escolar de la región de Aysén. Fomentar el rescate de historias locales por parte de los niños/as de educación básica de la región de Aysén, aprovechando el tiempo de vacaciones  de invierno, promoviendo de esta manera la lectura y escritura al interior de los hogares de la región de Aysén.

El plazo para enviar los trabajos cierra el 7 de septiembre y deberán ser entregados en las bibliotecas públicas de las comunas y/o dirigidos a los directores de los establecimientos educacionales.

Con respecto al Concurso “Enrique Valdés”, es una iniciativa dirigida a escritores emergentes, mayores de edad, que residan en la región y que no hayan publicado. El plazo de postulación vence el 30 de agosto.

Las bases de ambos concursos están disponibles:

Plan Nacional de la Lectura

El Plan Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 reconoce a la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile, y articula las acciones de los siguientes organismos del Estado: Ministerio de Educación (Mineduc), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo; y Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Minsegpres), por medio del Consejo Nacional de la Infancia. www.plandelectura.gob.cl