Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 23 JULIO, 2015 Consejo de Cultura anuncia últimos días para postular las películas que representarán a Chile en los Premios Goya, Ariel y Oscar 2016

Las academias de los Premios de Cine más importantes de España, México y EE.UU., respectivamente, invitan a los entes cinematográficos oficiales de cada país a presentar a sus candidatos. En Chile, el Consejo de Cultura convoca a más de 100 especialistas que toman la decisión.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, recuerda que hasta el 30 de julio está abierta la convocatoria para seleccionar loslargometrajes que representarán a Chile en los tres grandes premios internacionales de cine: Goya, en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”; Oscar, en la categoría “Mejor Película Extranjera” y Ariel en la categoría “Mejor Película Iberoamericana”. Estos premios se realizan todos los años en España, Estados Unidos y México respectivamente.

Para este efecto, y de acuerdo a las bases, este Consejo invita a los largometrajes que cumplan con los requisitos a participar en el proceso de selección de la película representante en dichos premios.  El largometraje seleccionado podrá acceder al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual para su promoción, con miras a lograr la nominación de la respectiva academia y, posteriormente, al galardón.

Jurado evaluador

Chile hasta la fecha no cuenta con una Academia Cinematográfica y es por esta razón, que el CNCA pide al sector, a través de las organizaciones más representativas, designar los profesionales e integrantes de cada especialidad, quienes compondrán un comité especializado que deberá ser aprobado por el CAIA.

De esta manera se conformarán 14 grupos, compuestos por 10 especialistas cada uno que representen las distintas disciplinas del quehacer audiovisual: Directores, Guionistas, Productores, Actores, Directores de Arte, Maquilladores, Vestuaristas, Directores de Fotografía, Montajistas, Sonidistas, Músicos, Documental, Animación, Efectos Especiales.

El comité contará con una plataforma digital para el proceso de visionado y votación online de las obras.

Este año, la película “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández, representó a Chile en la carrera por la nominación en los premios Oscar (mejor película extranjera), Goya y Ariel (mejor película iberoamericana).

Más información, postulación y bases en: http://chileaudiovisual.cl/convocatorias-detalle.php?id=35

 http://www.fondosdecultura.cl/fondos/?parent=fondos&target=fondo-audiovisual&subtarget=programas&more=1648