Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 18 ENERO, 2018 Consejo de la Cultura invita a conferencias sobre instrumentos internacionales de promoción y gestión de la diversidad cultural

  • Las actividades se realizarán el 23 y 24 de enero en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso. Entrada liberada, previa inscripción.

<strong>Comunicado</strong><strong>Inscripciones</strong>

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, invita a participar en las conferencias “Instrumentos internacionales de promoción y gestión de la diversidad cultural. Convenciones de Unesco de 2003 y 2005”, a realizarse el próximo 23 y 24 de enero en la Sala de Lectura del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en la calle Cárcel n°471.

La actividad reunirá a expertos(as) provenientes de Marruecos, Noruega, Colombia y Chile, con el objetivo de apoyar el proceso de fortalecimiento de capacidades de los equipos que trabajan en materias de instrumentos internacionales contenidos en la convenciones de 2003 y 2005 para la salvaguardia y protección de la diversidad cultural.

Para lo anterior, uno de los retos planteados es actualizar los conocimientos sobre dos importantes instrumentos normativos internacionales que han surgido en el marco de la diversidad cultural en este siglo: la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).

La convocatoria está orientada especialmente a representantes de organizaciones de la sociedad civil, la academia y organismos públicos, dedicados a la investigación y gestión del patrimonio cultural, así como también a las temáticas relacionadas a la diversidad cultural.

Conferencias

Martes 23 de enero / 09:00 horas

  • “Relaciones entre la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005) en los países en desarrollo” / Ahmed Skounti. Preside el Órgano de Evaluación del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
  • “Estándares de participación de las comunidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”/Eivind Falk. Director del Instituto Noruego de Artesanía y miembro del Órgano Evaluador de Unesco para la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003)

Miércoles 24 de enero / 09:00 horas

  • “Fortalecimiento de las capacidades para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”/ Adriana Molano.  Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Crespial).
  • “Cambios en la diversidad cultural: desde el foco en industrias culturales al foco de nuestros días”/ Magdalena Moreno. Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias Culturales – FICCAC

Consultas e información: areapatrimonio@cultura.gob.cl

Inscripciones

Entrada liberada/ Cupos limitados previa inscripción