Folklore y cultura tradicional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2019 Concurso “Sabor a Iberoamérica” premiará recetas de comunidades migrantes con historias para contar

  • La convocatoria internacional busca visibilizar experiencias de interculturalidad que se dan a través de la cocina tradicional de las comunidades migrantes de Iberoamérica. El concurso premiará las 10 mejores propuestas con US$ 500 (500 dólares estadounidenses) cada una.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las comunidades migrantes residentes en Chile a participar en el concurso internacional  “Sabor a Iberoamérica”, que premiará historias de recetas culinarias tradicionales con el objetivo de fortalecer la visión de Iberoamérica como una región cuyo desarrollo ha estado estrechamente vinculado a las migraciones.

Las personas interesadas en participar del concurso deben enviar propuestas que cuenten una receta (tradicional, ancestral y/o significativa) de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esa receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria. Se puede complementar el formulario con un video de realización no profesional (con un máximo de 5 minutos de duración) que muestre cómo se elabora la receta, el entorno, etc.

Las inscripciones se encuentran abiertas del 3 de abril al 15 de julio y se realizan a través de la plataforma Mapa IberCultura Viva. Pueden participar personas migrantes mayores de 18 años con residencia en alguno de los 22 países de Iberoamérica. Las 10 mejores propuestas recibirán premios de US$ 500 (500 dólares estadounidenses) cada una.

Entre los criterios de evaluación se encuentran la representatividad de la preparación para la comunidad de origen; el proceso de interculturalidad en la experiencia de inserción en la comunidad receptora; la originalidad de la historia; el origen de la receta, ingredientes y su historia, y la presencia de significaciones y valores asociados.

El concurso, organizado por los programas de cooperación IberCultura VivaIBER-RUTAS y la iniciativa IberCocinas, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), busca visibilizar las experiencias de interculturalidad que se dan a través de la cocina tradicional de las comunidades migrantes de la región y la innovación creativa como expresión de la diversidad.

Revisa las baseshttps://bit.ly/2JVSypZ

Inscripcioneshttps://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/75/

Cómo registrarse en el Mapa IberCultura Vivahttp://iberculturaviva.org/manual/?lang=es

Consultasprograma@iberculturaviva.org