Arquitectura PUBLICADO EL 09 JULIO, 2013 Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura “Reconversión Sitio Estanque” en Valparaíso

El concurso busca recibir propuestas arquitectónicas que promuevan la recuperación del Estanque y la revitalización de su entorno.

El 2 de julio se hizo el lanzamiento público del Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura «Reconversión Sitio Estanque», convocado por la Organización Plan Cerro, cofinanciado por el Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes 2013 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Línea de Fomento de la Arquitectura) y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. Este concurso es patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile y el Parque Cultural de Valparaíso.

El concurso busca recibir propuestas arquitectónicas que promuevan la recuperación del Estanque y la revitalización de su entorno.

Podrán participar todos los arquitectos titulados y/o equipos profesionales, en lo que se desempeñe a lo menos un arquitecto como Jefe del Equipo. Los interesados pueden descargar las bases que se encuentran en el siguiente enlace http://plancerro.cl/category/concurso/bases-del-concurso/, teniendo como plazo hasta el próximo viernes 24 de julio para consultas y hasta el 23 de agosto para entregar las propuestas.

El jurado estará conformado por los siguientes integrantes titulares:

  1. Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso o su representante arquitecto de la IMDV.
  2. Paula Quintana, Concejala de Valparaíso y representante del Concejo Municipal de la IMDV.
  3. Sebastián Gray, Arquitecto Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile o su representante.
  4. Cristóbal Molina, Arquitecto Coordinador del Área de Arquitectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes o su representante.
  5. Gonzalo Undurraga, Arquitecto representante de Plan Cerro OCF.
  6. Jaime Grondona, representante electo por la ciudadanía.
  7. Arquitecto representante de los Concursantes.

Se entregarán premios para el primer, segundo y tercer lugar, más las menciones honrosas que el jurado estime pertinente. Los montos en premios (valores brutos) serán los siguientes:

  • Primer Premio : CLP $8.000.000.
  • Segundo Premio : CLP $4.000.000.
  • Tercer Premio : CLP $2.000.000.

La fecha de recepción de los anteproyectos será el día 23 de agosto del 2013 desde las 11 horas y hasta las 16 horas en la oficina de Plan Cerro, ubicada en el edificio de difusión del Parque Cultural de Valparaíso (Calle Cárcel s/n, Cerro Cárcel, Valparaíso).

En el siguiente video se puede revisar un extracto de una de las instancias de participación ciudadana que fueron convocadas en el proceso de la elaboración de las bases del concurso:

Línea de Fomento de la Arquitectura en FONDART Nacional

Creada el año 2012, en el marco del fomento a la creación, nace la nueva Línea de Fomento de la Arquitectura – FONDART Ámbito Nacional, dirigida a personas naturales y/o jurídicas y que tiene por objeto entregar financiamiento parcial para la realización de concursos de anteproyectos de arquitectura o urbanismo que tengan impacto público y aporten al desarrollo cultural y al fomento de la calidad de estas disciplinas en nuestro país.

Para efectos de esta Línea, se entenderá por concurso de anteproyecto el procedimiento destinado a la obtención y selección de propuestas de arquitectura o de urbanismo cuyo veredicto se le encomienda a un jurado especializado, salvaguardando el anonimato de los participantes.

Para mayor información de esta nueva Línea del FONDART, contactarse a arquitectura@cultura.gob.cl