Coquimbo / Música / Nacional PUBLICADO EL 18 MAYO, 2020 Concurso de composición Luis Advis abre convocatoria que reparte hasta $4 millones en premios para creaciones originales

  • Las obras para los tres géneros en competencia deberán ser enviadas vía digital hasta el 28 de julio.

  • El género docto o clásico requiere, esta vez, considerar al guitarrista Ángel Parra dentro de sus composiciones. Popular invita a reflexionar sobre “el Chile que soñamos”, mientras que la música de raíz folklórica debe estar inspirada en pueblos originarios del país.

Ya está disponible la convocatoria para participar de la XVI edición del Concurso de Composición Musical Luis Advis, convocado por el Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuyas postulaciones se extienden hasta las 17.00 horas del próximo 28 de julio. Durante ese periodo, y considerando la emergencia sanitaria, todas las obras deben ser ingresadas en el sitio luisadvis.cultura.gob.cl (no habrá otra modalidad para participar).

El concurso busca premiar composiciones musicales inéditas y originales dentro de tres géneros musicales: clásico o docto, popular y música de raíz folklórica. Las obras que sean preseleccionadas por el jurado en los tres géneros se presentarán en una serie de tres conciertos en vivo, organizados por la Secretaría Regional Ministerial de la Región de Coquimbo durante el segundo semestre de este año. Tras esa audición se definirán los premios: cuatro millones de pesos ($4.000.000) para el primer lugar; dos millones ($2.000.000) para el segundo; y un millón ($1.000.000) para el resto de las obras seleccionadas que no obtuvieran esos dos primeros premios.

Como cada año, además, el concurso establece llamados específicos en cada categoría. En el caso de la música docta, las composiciones que postulen al galardón deberán considerar un instrumento solista: la guitarra eléctrica, la cual será interpretada durante la audición por Ángel Parra.

En la categoría de música popular, se requerirán composiciones con un texto relacionado a una reflexión sobre “el Chile que soñamos”. Por último, las obras que participen en el género música de raíz folklórica deberán estar inspiradas en música y lengua de los pueblos originarios chilenos, donde la letra debe ser en un porcentaje mayoritario en la lengua originaria.

En su edición 2019, el jurado eligió a “Ámbar redondo es todo el cielo”, de Jeremías Iturra, como la obra ganadora en la categoría música clásica. En el género folklórico, la composición “La diosa real”, de Daniela Meza, se quedó con el primer puesto, mientras que “Ahora somos dos”, de Ricardo Luna, alcanzó la máxima distinción en la categoría popular, que este año tuvo al trap como el género elegido.

Las bases y la plataforma de postulación de obras para la XVI edición del Concurso de Composición Luis Advis están disponibles en el sitio luisadvis.cultura.gob.cl