Concurso curatorial para colecciones de Galería Gabriela Mistral y Museo de Artes Visuales (MAVI)

El concurso convoca a curadores nacionales y extranjeros, sin límite de edad, con el objetivo de estudiar, investigar y difundir a través de nuevos enfoques curatoriales las obras de la Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y de la Colección del Museo de Artes Visuales (MAVI).

La Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Museo de Artes Visuales, convocan a curadores nacionales y extranjeros, sin límite de edad, con el objetivo de estudiar, investigar y difundir a través de nuevos enfoques curatoriales las obras de la  Colección de Arte Contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Colección del Museo de Artes Visuales (MAVI).

Podrán presentar proyectos curatoriales ya realizados como referencia a la presente convocatoria, curadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Curadores consagrados y/o emergentes chilenos y/o extranjeros
  • Sin límite de edad
  • Experiencia curatorial a nivel nacional, regional y/o internacional, en el ámbito público o privado, – Museos, galerías y ferias-, en el área del arte contemporáneo, comprobable a través de soportes impresos y/o digitales, con indicación de lugares y/o espacios de exhibición de proyectos, y los artistas seleccionados nacionales e internacionales.

Ver bases en sitio web de la Galería Gabriela Mistral

Pasos a seguir:

1° Fase: Admisibilidad de Postulaciones (Evaluación Curricular): Se invita a los postulantes a enviar antecedentes curriculares donde destaque lo relacionado al desempeño curatorial, de esta fase el jurado, selecciona 5 postulantes. El plazo de entrega de antecedentes curriculares para la presente convocatoria se extiende, hasta el día 30 de septiembre de 2014 a las 17:00 horas de Chile continental, para todas las regiones del país.

2° Fase: Elaboración de Proyectos Curatoriales. Los cinco postulantes seleccionados en la fase 1, reciben la información de la colección de  obras de arte contemporáneo de la Galería Gabriela Mistral del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Colección del Museo de Artes Visuales. Con esta información (fichas técnicas e imágenes) elaboran la proyecto curatorial, para lo cual tienen 17 días corridos. Cabe mencionar que el proyecto curatorial, debe considerar en el listado de obras seleccionadas, que la colección de la Galería Gabriela Mistral esté representada en un 60% del total de las obras.

3° Fase: Selección de proyectos finales. El jurado selecciona de los cinco proyectos, el ganador, que recibe el premio en dinero 1.000.000 (un millón de pesos chilenos) además se exhibirá su curaduría en el MAVI el año 2015 e itinerancia Nacional.

La recepción de los antecedentes curriculares y de los proyectos curatoriales, se realizará en los siguientes lugares, según corresponda:

  • Recepción en Santiago: Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381, comuna y ciudad de Santiago.
  • Recepción en regiones: Sedes Regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, según el domicilio del postulante.
  • Recepción de proyectos enviados desde el extranjero: se envían por correo electrónico alximena.pezoa@cultura.gob.cl o  ggm@cultura.gob.cl

El jurado está integrado por 3 profesionales de reconocida competencia profesional en el área curatorial, quienes evaluaran (fase 1 y fase 3) y seleccionarán finalmente el proyecto ganador. Los nombres del Jurado, serán dados a conocer cuando se entreguen los resultados del concurso.

Criterios de evaluación:

  1. Coherencia y originalidad en la idea y/o  argumento a desarrollar en la propuesta curatorial. La que debe relevar la colección de arte contemporáneo del CNCA a través de nuevas yuxtaposiciones y ángulos de interpretación de las obras.
  2. Coherencia y claridad en la selección de las obras que ilustra la propuesta curatorial.

*** Cabe mencionar que  los postulantes de regiones  distintas a la región Metropolitana, así como postulantes del extranjero deben incurrir ellos en gastos de traslado y/o alojamiento en el caso de querer participar del concurso y no enviar los antecedentes por correo electrónico. Las bases de convocatoria no consideran el financiamiento de ningún proceso/actividad asociado al mismo que no esté estipulado claramente en las bases.

Las bases están disponibles en el sitio web de la Galería Gabriela Mistral

Volver arriba