La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 JULIO, 2012 Concurso: “Celebrando a Neruda en 140 Caracteres” ya tiene ganadores

El objetivo fue que los estudiantes escribieran un poema original referido a Neruda, considerando su relación con La Araucanía, que inspiró parte de su poesía, utilizando la plataforma Twitter con un texto de no más de 140 caracteres.

El jueves 12 de julio, en el marco del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, se entregaron los resultados del concurso “Celebrando a Neruda en 140 Caracteres”, organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de La Frontera, en el cual participaron más de 60 estudiantes que cursan desde séptimo básico a cuarto medio en establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.

El primer lugar fue para Simón Alejandro Gatica Tillería, estudiante de cuarto año medio del Colegio Scole Creare de Temuco, ganador de una Tablet y una colección de libros de Neruda. El segundo lugar fue para José Alex Coñonir Reyes, estudiante de cuarto año medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quien se hace acreedor de un pendrive y libros de Neruda. El tercer lugar fue para Bárbara Solange de La Fuente Hidalgo, alumna de cuarto año medio del Liceo Jorge Tellier de Lautaro, quien obtiene un pendrive y libros de escritores regionales.

Las menciones honrosas se darán a conocer el día 6 de agosto, oportunidad en que además se realizará la premiación de este certamen literario.

Cabe señalar que el jurado de este Concurso, lo integraron destacados profesionales tanto de la región, como del extranjero. Ellos son Luis de La Barra, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera; Juan Huenuán, poeta e integrante de la mesa regional de escritores; y Antonio Arroyo Almaráz, especialista en Literatura, académico del Departamento de Filología Española III, en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Arroyo Almaráz destacó el buen nivel de escritura de los jóvenes participantes. Según dijo “es cierto que al disponer de poco espacio para escribir, (140 caracteres),  eso obliga a hacer un gran ejercicio de síntesis, y creo que se ha logrado, hablando en términos generales. Deseo que este tipo de concursos, y otros también literarios, por qué no, tengan un gran futuro y podamos descubrir nuevos escritores y escritoras”.

Para el decano de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Carlos del Valle, «el concurso logró incorporar de una manera activa los nuevos lenguajes a través de los dispositivos tecnológicos no sólo en la apreciación de la poesía -hay experiencias de lectura poética masiva en twiter-, sino dar un paso más hacia la producción poética, y esta es una buena señal».

El decano agregó que “con su respuesta, las y los jóvenes de nuestra región nos han enseñado que es posible relacionar los códigos de las tecnologías y la literatura, en este caso la poesía. Y que, por lo tanto, a diferencia de lo que la educación formal suele augurar, las nuevas prácticas no están contra la creatividad, en cambio son una muy buena oportunidad para promoverla, no en sí misma, sino como medio y que se nuestras y nuestros jóvenes pueden ser también productores activos y no sólo consumidores de contenidos».

La iniciativa, cuenta con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Neruda y Universidad Complutense de Madrid.

Ganadores Concurso

1er Lugar:  Simón Alejandro Gatica Tillería, estudiante de 4° año medio del Colegio Scole Creare de Temuco.

“Ayer caminé por tus versos,
ruta de trenes y carretas,
olor a troncos húmedos.
Hoy caminé por el Ñielol,
supe que todo era cierto”.
Autor: Romeo

2° Lugar:  José Alex Coñonir Reyes, estudiante de 4° año medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

“Calamidad caída cincelada en el cielo
senos blancos te rodean y
manos engrifadas se elevan en paz
tocando al Neruda
Oculto en el infierno.
Tren de sueño y nacimiento eterno “
 Autor: Joco Séyer

3er Lugar: Bárbara Solange de La Fuente Hidalgo, alumna de 4° año medio del Liceo Jorge Tellier de Lautaro

“Viajaste con tus versos
En trenes jóvenes y traviesos
Jugaste a ser un niño
Cuando de tus manos florecía el cariño
Por tu pueblo”
 Autora: babyleehz