Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 23 JULIO, 2012 Se extiende plazo de postulación del Concurso Buenas Prácticas en Lectura Región Metropolitana

El plazo de postulación se extiende hasta el lunes 05 de noviembre a las 16:00 horas.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana en conjunto con el Centro Cultural de España, y en el marco del convenio de colaboración que mantienen ambas entidades y que tiene por objetivo: “realizar acciones de cooperaciones conjuntas, orientadas a fomentar y promover la actividad cultural, las artes y la formación artística con la finalidad de favorecer el fenómeno de la creatividad y la gestión cultural”, convocan a diversos profesionales vinculados a la mediación de lectura en nuestro territorio a presentar sus antecedentes e iniciativas significativas en fomento y promoción de la lectura.

Las prácticas de fomento, promoción y animación a la lectura podrán estar insertas:

  • Salas cunas y jardines infantiles
  • Aulas en educación básica y media
  • Proyectos de integración
  • Centros de recursos para el aprendizaje CRA
  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas públicas
  • Bibliotecas universitarias e Institutos de Educación Superior
  • Centros Penitenciarios
  • Centros culturales
  • Hospitales
  • Aulas intrahospitalarias
  • Establecimientos de educación especial
  • Espacios comunitarios
  • Organizaciones dirigidas a niños, mujeres, adultos mayores
  • Hogares de menores, jóvenes y de adultos mayores
  • Otros espacios

Estas Buenas Prácticas en Lectura podrán estar ejecutándose al momento de la postulación o haber sido realizadas durante los años 2011 y el año en curso.  Las propuestas serán evaluadas por su originalidad, factibilidad de réplica y resultados obtenidos. Todos estos aspectos deben quedar claramente expuestos en el formulario de postulación.

Para efectos de esta convocatoria y con el objetivo de aclarar el concepto de Buena Práctica en Lectura, se señala que: “las Buenas Prácticas en Lectura son acciones específicas impulsadas por personas naturales y jurídicas, comunidades, organizaciones sociales, iglesias, entidades estatales o la comunidad en general en pos de generar un comportamiento positivo hacia el libro y la lectura en la ciudadanía.

Se considera que una buena práctica constituye una experiencia planificada y/o sistematizada, que se sustenta en la aplicación de métodos de excelencia, innovación, y/o implementación de estrategias innovadoras que puedan aportar  calidad de los procesos lectores y del fomento del libro y la lectura.

Postulantes

Esta convocatoria está dirigida a reconocer el trabajo que diversos mediadores de lectura realizan en la Región Metropolitana y al trabajo que realizan diversas organizaciones e instituciones en pro del fomento lector en la comunidad, pudiendo participar personas jurídicas o naturales que realicen prácticas en sus comunidades directas durante el período establecido en los  párrafos precedentes.

  • Personas Jurídicas: Deberán acreditar su personería a través de Certificado de vigencia, copia de escritura de constitución de sociedad y documentos que acrediten representación legal correspondiente. Asimismo, deberán presentar al menos un patrocinio derivado de sus comunidades directas.
  • Personas naturales: Podrán participar mediadores de lectura como son docentes,  educadoras de párvulo, técnicas en educación parvularia, gestores culturales, escritores, actores y otros creadores, encargados de biblioteca, bibliotecarios entre otros agentes culturales insertos en la mediación de lectura. Será requisito esencial que los mediadores de lectura en postulantes en calidad de personas naturales, sean patrocinados por alguna jefatura y/o empleador, centro de padres, círculo de amigos de bibliotecas, alumnos, entre otros.
    Es de carácter obligatorio presentar al menos un patrocinio.

Plazos de postulación

Las bases estarán disponibles en tanto en este sitio web como en el sitio web del Centro Cultural de España. El plazo de postulación es  hasta el lunes 05 de noviembre las 16:00 horas.

Contacto y consultas: practicaslectoras2012@cultura.gob.cl

Exclusiones

No podrán participar personas vinculadas contractualmente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y personas vinculadas hasta tercer grado de parentesco a funcionarios de esta entidad. Asimismo, se excluye a postulantes que tengan vinculación contractual con el Centro Cultural de España o se encuentren hasta tercer grado de parentesco con funcionarios de esta misma entidad.

Asimismo, no podrán participar personas y/o presentarse iniciativas  que se sean financiadas a través de los fondos concursables del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes y que a la fecha del período de convocatoria del presente concurso se encuentren en ejecución.

En el caso de postulación de iniciativas que hayan obtenido el financiamiento anterior, los postulantes deberán anexar una copia del certificado de cierre y ejecución total de la iniciativa, suscrito por la Dirección Regional respectiva.

Entrega de antecedentes

En duplicado en un sobre cerrado que indique:

  • Personas Jurídicas
    Nombre Entidad
    Rut Entidad
    Dirección
    Fonos contacto
    Email institucional
    Nombre representante Legal
    – RUT
    – Dirección laboral
    – Dirección personal
    – Fonos de contacto
    – E-mail
    Comuna en la realiza la práctica lectora:

Dentro del sobre deberá adjuntar formulario de postulación completo y propuesta, registros visuales, registros audiovisuales si procediere y  carta (s) de patrocinio y documentos legales.

  • Personas Naturales
    Nombre completo
    RUT
    Dirección laboral
    Dirección personal
    Fonos de contacto
    Establecimiento al que pertenece
    Email
    Comuna en la realiza la práctica lectora:

Dentro del sobre deberá adjuntar formulario de postulación completo y propuesta, registros visuales, registros audiovisuales si procediere y  carta (s) de patrocinio.

Dirección de entrega:

Oficina de partes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, ubicado en Ahumada 11, Piso 9,  en la comuna de Santiago.

Los sobres deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de este Consejo Regional y los postulantes recibirán un comprobante de recepción con folio correlativo.

Hora de Entrega

  • Lunes a Jueves: 09:00 A 17:00 horas. (exceptuando Horario de colación de 14:00 a 15:00 Horas).
  • Viernes: 09:00 a  16:00 horas. (exceptuando Horario de colación de 14:00 a 15:00 Horas).
  • Lunes 05 de noviembre  09:00 a 16:00 horas  (Exceptuando Horario de colación de 14:00 a 15:00 Horas).

El día de cierre del concurso se recepcionarán antecedentes sólo hasta las 16:00 horas.

Selección

Se premiará a tres postulantes con una Distinción Regional de Buenas Prácticas en lectura. Los premios serán: 1 notebook por seleccionado; 1 colección de 5 libros de literatura general por seleccionado.

Evaluación y selección de propuestas

 El comité evaluador estará compuesto por cinco expertos en Fomento de la Lectura, quienes ponderarán las propuestas de 10 a 100 puntos y presentarán al Jurado la propuestas superiores a 79 puntos.

El Jurado estará compuesto por la Directora del Consejo Nacional de Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la Directora del Centro Cultural de España, un representante del Plan Nacional de Lectura,  un representante de MINEDUC o de  la SEREMI de Educación de la Región Metropolitana, un representante de la DIBAM y encargada de Fomento Lector del Consejo de la Cultura R.M.

Los seleccionados finales serán informados, a más tardar, el día 19 de noviembre con el objeto de citarlos para la Jornada de Premiación del Concurso en el Encuentro regional de Buenas Prácticas 2011 a realizarse el día 23 de noviembre de 2012. Deberán enviar una presentación Power Point, más  material audiovisual  de su propuesta,  a más tardar el día  19 de noviembre, en formato digital en CD o DVD en el área de Fomento Lector en Ahumada 11, piso 9.

 ¿Cómo participar?

Los postulantes deberán entregar en forma impresa o a mano, el formulario de postulación completo y la propuesta de buena práctica en lectura en duplicado (incluyendo copia de cualquier material anexo). Asimismo, todos los postulantes que sean seleccionados deberán tener la disposición de compartir su experiencia en el encuentro regional de Buenas Prácticas de Lectura  el 30 de noviembre de 2012.

Podrán adjuntar todo el material de apoyo que consideren necesario para fortalecer su postulación, registro audiovisual, registro visual  y los patrocinios que sean relevantes para su candidatura (mínimo 1 patrocinio).

Premiación

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, premiará a máximo 3  participantes, pudiendo declarar desierta la convocatoria si existieren menos de 21 postulaciones, existiendo como requisito que las propuestas ganadoras deberán obtener 80 puntos o más, ponderados en la evaluación técnica.

Es facultad del jurado determinar menciones honrosas con un máximo de 3 nominaciones. Ellas deberán quedar registradas en Acta de Jurado y serán premiadas con un certificado de distinción y tres libros cada una.