Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2024 Con presentación de orquesta estudiantil se lanzó la 10° edición del Concurso Literario Óscar Castro

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio y podrán postular personas desde los 14 años. El tema de este año está centrado en la identidad territorial con especial foco en las infancias y adolescencias.

Con la presentación en vivo de la Orquesta de Cámara estudiantil del Liceo Bicentenario Óscar Castro, se lanzó la 10° edición del Concurso de Cuento Breve poeta Óscar Castro, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de O’Higgins, que este año se centrará en los relatos con identidad territorial inspirados en las infancias y adolescencias.

La seremi de las Culturas, Flor Ilic, indicó que “hemos lanzado la décima versión del Concurso de Cuento Breve Óscar Castro que nos invita a escribir entre 100 y 300 palabras un relato que este Mes del Libro está orientado a niños, niñas y jóvenes, por lo mismo, la idea es que quienes participen se inspiren en nuestro territorio, relatos, personajes y vivencias de nuestra región de O’Higgins. Así que esperamos mucha participación, invitamos a estudiantes, a personas mayores, y a toda la comunidad a sumarse y a participar hasta el 30 de junio por importantes premios”.

Por su parte, la directora del Liceo Bicentenario Óscar Castro, Marcela Droguett, agradeció la ceremonia, ya que “este liceo emblemático es siempre inspirador de poetas, científico y deportista, y para nosotros es muy importante que el lanzamiento se realice aquí en nuestro liceo por lo importante de la figura de Óscar Castro para la comuna y el país. Este año cumplimos 178 años de vida y llevamos con orgullo su nombre, es por eso que invitamos a todos a participar en este concurso para relevar la figura de nuestro poeta”.

Durante la ceremonia, destacó la participación de la Orquesta de Cámara del Liceo Bicentenario Óscar Castro, que presentó una musicalización del poema “Para que no me olvides”, pieza fundamental de la obra poética y narrativa del vate rancagüino.

Sobre el concurso

Este año el concurso estará centrado en relatos dirigidos a las infancias y adolescencias con especial foco en textos que releven la identidad y la diversidad territorial de la región de O’Higgins. Las tres categorías de la convocatoria son Juvenil, Adulto y Mujeres Creadoras, y la obra ganadora tendrá premios en dinero.

Algunas de las características del texto a postular es que debe ser inédito y tener mínimo de 100 palabras y un máximo de 300, sin contar el título; también debe contar con el pseudónimo del o la postulante; y no debe incluir imágenes.

Las postulaciones se deben realizar a través del siguiente formulario https://forms.gle/442Z8tbatA5eSL1D7