Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2016 Convocatoria para elegir integrantes de los Comités Asesores de las Áreas Artísticas edificio cnca valparaíso

  • Hasta el 18 de noviembre se podrá postular para ser miembros de los comités asesores en el período 2016-2018 en el mail comitesareas@cultura.gob.cl y en las oficinas de las Direcciones Regionales del CNCA.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes invita a las personas naturales, de reconocida trayectoria y experiencia, que deseen formar parte de los Comités Asesores de las Áreas Artísticas del CNCA a participar en la Convocatoria que estará abierta hasta el 18 de noviembre, inclusive. Esta invitación responde a la necesidad de formalizar espacios de participación ciudadana, como espacios de asesoría  permanente para las distintas disciplinas.                                                                                                  

Los integrantes de los comités asesores deberán asesorar a las áreas artísticas en materias relacionadas con los objetivos y funciones que la orgánica vigente de Servicio establezca para el Área respectiva y la Unidad de Áreas Artísticas. Esta labor tiene carácter ad honorem (no remunerado) y durarán dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos indefinidamente.

El comité sesionará ordinariamente a lo menos cinco veces por año. El llamado es a personas de todo el país.

Cada área artística tendrá un comité formado por al menos 11 integrantes, de la forma en que se detalla:

  • Artes Visuales (11 integrantes)
  • Nuevos Medios  (11 integrantes)
  • Fotografía (11 integrantes)
  • Teatro (11 integrantes)
  • Artes Circenses (11 integrantes)
  • Danza (11 integrantes)
  • Artesanía (15 integrantes)
  • Arquitectura (18 integrantes)
  • Diseño (11 integrantes)
  • Gastronomía (11 integrantes)

La composición de cada comité asesor se relaciona con los distintos ámbitos de cada dominio cultural artístico. En ese sentido, corresponden a los siguientes perfiles:

  • Agente destacado de la creación y producción de la disciplina
  • Agente destacado de la gestión cultural que fomente la disciplina
  • Agente destacado del patrimonio artístico respectivo
  • Agente destacado del ámbito de la investigación en la disciplina
  • Agente destacado del ámbito de la academia en la disciplina
  • Agente destacado de la mediación en la disciplina
  • Agente cultural destacado en cualquier ámbito descrito anteriormente proveniente de una región distinta de la Metropolitana

Se considerará el enfoque de género para procurar la diversidad en su composición.

Este cargo no inhabilita para postular a los Fondos de Cultura ni para formar parte de los consejos sectoriales del CNCA.

POSTULACIONES

Podrán postular solo personas naturales chilenas o extranjeras con residencia en Chile, provenientes de diversos ámbitos de las disciplinas artísticas, tales como: creación y producción artística, mediación,  academia, investigación, patrimonio y gestión cultural, en quienes se reconozca trayectoria y experiencia de acuerdo a los antecedentes curriculares voluntarios que presente, tales como premios, relatorías de talleres y/o charlas, cartas de apoyo de agentes sectoriales, entre otros debidamente atingentes y portafolio de obras.

Los postulantes deberán acompañar la siguiente documentación:

  • Ficha de Postulación, la que se podrá descargar del sitio web www.cultura.gob.cl, y retirar en las oficinas de las Direcciones Regionales del Consejo.
  • Copia simple de su cédula de identidad vigente otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Las postulaciones podrán presentarse en formato digital o en formato papel.

Las postulaciones en formato digital serán recibidas hasta las 17:00 horas del 18 de noviembre de 2016, haciendo envío de los mismos documentos al correo electrónico comitesareas@cultura.gob.cl

Las postulaciones en formato papel serán recibidas hasta las 16:00 horas de Chile Continental del 18 de noviembre, en cualquiera de las Direcciones Regionales del Consejo, y deberán entregarse en un sobre cerrado con la leyenda “Postulación al Comité del Área Artística que corresponda”, señalando el área de interés.

Las postulaciones en formato papel pueden presentarse personalmente o mediante carta certificada. En caso de envío de la postulación mediante correo certificado se considerará como fecha y hora de recepción la que indique el timbre de la empresa de correos al momento del envío.

Las consultas podrán ser dirigidas, de manera exclusiva, al siguiente correo electrónico: comitesareas@cultura.gob.cl

Descarga

SELECCIÓN

La selección de las personas que integrarán los Comités Asesores de las Áreas Artísticas será realizada por el Directorio Nacional del Consejo, previa propuesta de la jefatura del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes y los Criterios son:

Experiencia: postulantes que destaquen por haber realizado actividades atingentes a la disciplina de origen a la que postula. Éstas deberán inscribirse en ámbitos tales como: creación, circulación, formación, academia, mediación, patrimonio, investigación, producción, y gestión cultural; realizadas a lo largo de su vida artística profesional y que –a juicio del Consejo- hayan puesto en valor la disciplina o contribuido a su desarrollo.

Trayectoria: postulantes con trayectoria relevante  acreditada a través de premios, distinciones o reconocimientos obtenidos; publicaciones, investigaciones u otros medios que validen su reconocimiento social y comunitario a nivel local, regional o nacional de su trayectoria.

La nómina definitiva de personas seleccionadas para integrar cada uno de los Comités Asesores de las Áreas Artísticas será formalizada mediante resolución dictada por el/la Subdirector/a Nacional del Consejo.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS 

De acuerdo a la normativa vigente a los/as postulantes les asiste el derecho de interponer, alguno de los siguientes recursos según corresponda: (i) recurso de reposición ante quien firma la resolución; (ii) recurso de reposición con jerárquico en subsidio, para que conozca el superior jerárquico de quien firma la resolución en caso que el recurso de reposición sea rechazado; y (iii) recurso jerárquico ante el superior jerárquico de quien firma la resolución. El plazo de presentación de los referidos recursos es de cinco días hábiles administrativos (de lunes a viernes, sin contar los días festivos) a contar de la notificación de la respectiva resolución. Todo lo anterior, sin perjuicio de los demás recursos que establezca la ley.