Artes circenses / Nacional PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2016 CNCA y El Circo del Mundo realizan taller de nivelación circense en el norte y sur del país

Dirigida a artistas circenses que tengan experiencia en circo y que residan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y de Los Ríos.

El Área de Artes Circenses del Consejo de la Cultura en conjunto con el Circo del Mundo-Chile realizarán cursos de nivelación en las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía. El CNCA busca contribuir a la certificación de artistas que sigan las formaciones impartidas, con el fin de formalizar la experticia de aquellos artistas quienes, de aprobar el curso, podrán contar con una certificación OTEC Circo del Mundo-Chile.

De esta manera, el Área de Artes Circenses del CNCA y El Circo del Mundo – Chile abren esta convocatoria pública, dirigida a artistas circenses que tengan experiencia confirmada en circo y que residan en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. El Circo del Mundo-Chile será el encargado de evaluar las postulaciones  y seleccionar a los 34 artistas circenses que recibirán esta formación, a efectuarse ambas durante el mes de Noviembre.

Los programas de formación y certificación serán concernientes a nivelación técnica y artística, circo social, seguridad y gestión de proyectos. La metodología de estos talleres tiene un carácter teórico y práctico, entregando 50 horas cronológicas de formación.

Estos cursos serán impartidos en el Centro de Cultural de Artes “El Tren”, en la ciudad de Arica y en el Centro Didaskalia, en la ciudad de Temuco.

Esta instancia de nivelación, nace del incremento de la práctica de nuevo circo en el país, asociado al aprendizaje por vías informales, lo que revela la necesidad de generar espacios de mejoramiento de las competencias y práctica de esta disciplina, dentro de un marco de profesionalización formal que apoye el desarrollo del sector en el territorio nacional.

A continuación detallamos calendario de fechas y las regiones que abarcará cada jornada, según la cuidad donde sea impartido el curso de nivelación.

  • Nivelación Circense región Arica y Parinacota: A desarrollarse entre el 7 y el 17 de noviembre en el Centro de Cultural de Artes  “El Tren”, Edmundo Pérez Zujovic #326, Tierras Blancas, Arica.
    Horarios: 14:00 a 19:00 horas.
    *Abarca para sus postulantes, la residencia en una de las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
  • Nivelación Circense región de La Araucanía: A desarrollarse entre el 21 y el 30 de noviembre en Espacio Didaskalia, Olimpia entre Av. Pablo Neruda y Pasaje Caburga (Frente a Teatro Municipal), Temuco.
    Horario: 9:00 a 14:00 horas.
    *Abarca para sus postulantes la residencia en una de las siguientes regiones: Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Los interesados en participar, deberán visitar la página www.elcircodelmundo.com para acceder al formulario de postulación. Serán válidas únicamente las postulaciones que completen debidamente todos los campos del formulario. El proceso de convocatoria estará abierto hasta el 21 de octubre.

Podrán postular artistas circenses  que tengan domicilio en una de las 10 regiones antes mencionadas. Los cursos de nivelación contemplan el financiamiento de traslados, alojamiento (si no son de la ciudad donde se imparten) y alimentación para los beneficiarios durante la realización del curso. Se exigirá 100% de asistencia de los participantes a las clases que se impartirán en ambos cursos de nivelación.  Es por esto, que será requisito excluyente a la hora de la selección, que lo interesados puedan participar de la totalidad de la jornada. Para mayor pueden escribir al correo informacion@elcircodelmundo.com

Programa curso de nivelación:

Módulo 1 – Teoría circo social:
Teoría de circo social.
Etapas del taller de circo social.
Planificación.
Evaluación.
Módulo 2 – Gestión de proyectos:
Gestión cultural.
Diseño de proyectos.
Módulo 3 – Técnica de circo:
Acrobacia.
Aéreo.
Equilibrio.
Módulo 4 – Seguridad:
Seguridad del artista; aparatos y montaje.
Seguridad de instalación de estructura