Danza / Educación artística / Libro y Lectura / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 11 ENERO, 2016 CNCA RM abre convocatoria artística para programa ACCIONA 2016

La instancia busca que artistas-educadores postulen al programa, cuyo fin es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación en artes y cultura, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas de estudiantes de colegios municipales y subvencionados. Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 18 de enero.

La iniciativa que pertenece al Área de Educación y Formación en Artes y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, forma parte del programa Fomento del Arte en la Educación, ACCIONA ,que el año pasado abarcó un total de 15 establecimientos educacionales en la región.

En esta ocasión, se abre la convocatoria para ocho artistas-educadores de las disciplinas de: circo, danza, música y fomento lector, cuyos proyectos de postulación, tengan énfasis en las trasformaciones sociales que el arte produce en la educación formal, por sobre el desarrollo de un lenguaje artístico específico, privilegiándose propuestas que fundamenten e integren estos principios.

Cupos disponibles en la Región Metropolitana:

N° Tipo de educación Nivel educativo Comuna Lenguaje artístico Especialidad
1 General Básica y/o media Por definir Circo Clown y malabares
2 General Básica y/o media Por definir Danza Baile urbano
3 General Básica y/o media Por definir Danza Break dance
4 General Básica y/o media Por definir Música Hip hop
5 General Básica y/o media Por definir Circo Acrobacia y tela
6 General Básica y/o media Por definir Música Latinoamericana
7 General Básica y/o media Por definir Fomento lector Escritura creativa
8 General Párvulos Por definir Fomento lector Lengua mapuche

 

Las actividades planteadas deben incluir el  nivel escolar donde se desarrollará el trabajo, indicando si se dirige a Educación Parvularia, Básica o Media. Para el programa ACCIONA Básica, se contempla a los cursos entre primero y sexto. Por su parte, enseñanza media abarca desde 7° a 3° medio.

Los artistas-educadores que postulen, deberán considerar que los proyectos serán implementados en conjunto con un docente titular, con quién deberá elaborar una planificación que considere los aportes pedagógicos, a fin de contextualizar el proyecto a la realidad específica del grupo de estudiantes que participarán en el proyecto, como también con el objetivo de incorporar o integrar contenidos curriculares en éste.

Entre los requisitos de postulación, se encuentra el lugar de procedencia, ya que los artistas-educadores que postulen deberán ser de la Región Metropolitana, contar con experiencia artística en educación y enviar curriculum actualizado, certificado de antecedentes, completar la ficha de postulación y enviarla al correo culturametropolitana@cultura.gob.cl

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 18 de enero. Para los proyectos de artistas-educadores seleccionados, el proceso de entrevistas se llevará a cabo entre el lunes 24 al viernes 30 de enero de 2016.