Institucional / Memoria y DDHH / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2015 CNCA invita a participar en taller formativo sobre diversidad cultural de América Precolombina

Plazo de postulación se extenderá hasta el viernes 24 de abril. 25 cupos disponibles.

Con el objetivo de reforzar la educación pública a través de las artes y a la alta densidad de estudiantes extranjeros latinoamericanos en diversos establecimientos de la Región Metropolitana, el Consejo de la Cultura RM y el Museo Chileno de Arte Precolombino, invita a jefes de Unidad Técnico-Pedagógica, educadoras de párvulos, psicopedagogos, educadoras diferenciales, profesores de educación básica y media, y otros profesionales de establecimientos educacionales municipales, a participar de un taller formativo en torno a América Precolombina y su diversidad cultural.

Esta iniciativa se presenta como una oportunidad de facilitar a docentes y profesionales de la educación una instancia de análisis y reforzamiento de los contenidos y conocimientos en torno a América Precolombina y su diversidad cultural, explorando un conjunto de objetos, imágenes y nuevas miradas a través de la historia, el arte, la arqueología, la antropología cultural, etc.

Se espera que a partir de esta experiencia los participantes puedan idear un proyecto de educación en la multiculturalidad, en relación al reconocimiento de los distintos pueblos indígenas que han forjado los cimientos de nuestra civilización, el cual será evaluado en conjunto por el Museo Chileno de Arte Precolombino.

Contenidos del curso

América Precolombina 
1° sesión
Jueves 7 mayo, 10:00 a 12:00
Conceptos fundamentales: Arte, Arqueología y Antropología
– Áreas culturales – Cronologías – Estadios culturales – Horizontes culturales – Expansión – difusión
Tecnología y materialidades
– Fibras vegetales, animales, cerámica, madera, metales – Instrumentos, técnicas y tecnología precolombina
2° sesión
Jueves 14 de mayo, 10:00 a  12:00
Prestigio, memoria e identidad- Cuerpos precolombinos – Fertilidad, muerte y regeneración – Sistemas de registro y comunicación
3° sesión
Miércoles 27 de mayo, 10:00 a  12:00
Tejidos y ritualidad- Textiles andinos – Instrumentos musicales y su rol en el ritual
Chile Precolombino 
4° sesión
Jueves 4 de junio, 10:00 a  12:00
– La fuerza de los ancestros: momias chinchorro, urnas funerarias diaguitas y chemamulles- Nuestro norte – Inka en Chile
5° sesión
Jueves  11 de junio, 10:00 a  12:00
– Diversidad cultural – Chile central – Presencia y continuidad en nuestros tiempos
6° sesión
Jueves 2 de julio, 10:00 a  12:00
– Cierre del Taller

 

Lugar de realización

El curso se desarrollará en dependencias del Museo Chileno de Arte Precolombino, ubicado  en Bandera 361, Santiago.

Perfil de los postulantes

Esta capacitación está dirigida a Jefes de Unidad Técnico-pedagógica, Educadoras de Párvulos, Psicopedagogos, Educadoras Diferenciales y Profesores de Educación Básica y Media y otros profesionales de establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana.

Postulación al curso

Los interesados en participar de esta actividad, deberán completar la ficha de postulación en web y aceptar los compromisos solicitados en ésta.

Una vez finalizado el proceso de inscripción, el Consejo informará vía página web y correo electrónico la nómina final de beneficiarios al curso.

Asimismo, se informará vía mail a los postulantes que no fueron beneficiados. Se considerará una lista de espera de cinco participantes y en el caso que uno de los seleccionados desista por escrito y oportunamente de su participación, el Consejo tendrá la facultad de ceder el cupo a los nominados en la lista de espera.

Plazos de postulación

El plazo de postulación se extenderá hasta el viernes 24 de abril de 2015.

Cantidad de beneficiarios

Hay 25 cupos disponibles.

La nómina final de beneficiarios se dará a conocer el martes 28 de abril de 2015.

Para mayor información escribir a tannia.urrutia@cultura.gob.cl