Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 12 JULIO, 2021 Centro Nacional de Arte Contemporáneo invita al 10º Concurso de Ensayos de Artes Visuales

  • La iniciativa premiará a cinco trabajos, los cuales serán editados y publicados en un libro. Las bases se encuentran en https://www.fondosdecultura.cl

  • Los ensayos seleccionados serán comentados por especialistas de trayectoria en un coloquio que se realizará sobre la publicación.

Hasta el 2 de septiembre de 2021 estarán abiertas las postulaciones para el 10º Concurso de Ensayos de Artes Visuales, iniciativa organizada por el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), a través de su Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC), espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este año la temática del concurso será “Archivos, territorios y temporalidades” la cual invita a reflexionar respecto al modo en que los archivos o acervos documentales sobre arte, centros documentales y materiales que albergan, han permitido hoy en día, una nueva manera de entender las especificidades territoriales en nuestro país.

El concurso, impulsado por CEDOC, comenzó en 2010 con una primera convocatoria sobre “Prácticas y discursos en las artes visuales de los ’70 y ’80 en Chile”, ha dado origen a 8 libros publicados y uno en proceso de edición. Estos contienen más de 20 ensayos los cuales han fomentado la investigación en diversas temáticas, con el fin de promover la reflexión crítica de autores(as) inéditos en torno a las artes visuales. La última versión seleccionó ensayos realizados por cuatro investigadoras con el tema “Perspectivas de género en el arte latinoamericano”.

“Archivos, territorios y temporalidades”, además, propone relevar la forma de cómo se han gestionado historias locales, tradiciones autónomas las que han permitido levantar y reconocer la diversidad de la memoria y la historia de los territorios, para así reflexionar acerca de los efectos, impactos, y transformaciones que se han producido en el campo de la historia y la teoría del arte a partir de los archivos en las últimas dos décadas y las posibilidades de que una “mirada archivística” nos ayude a revisar este mismo campo y sus supuestos centralistas.

Sobre el concurso 2021

El 10º Concurso de Ensayos de Artes Visuales invita a curadores (as), investigadores(as) historiadores(as) del arte y críticos (as) que se desempeñen en los campos de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades a presentar ensayos en esta materia.

De los trabajos presentados se seleccionarán cinco, los cuales serán editados y publicados por el CNAC en un libro que se sumará a la actual colección derivada del concurso.

Además, los ganadores(as) recibirán $500.000 y los ensayos seleccionados serán comentados por especialistas de trayectoria en un coloquio que se realizará sobre la publicación, con la finalidad de difundir los resultados del concurso.

La fecha de postulación será hasta el 02 de septiembre de 2021 a las 17:00 horas y debe realizarse a través del sitio oficial de Fondos Cultura, completando el Perfil Cultura y adjuntando los documentos requeridos según las bases de concurso.