Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2015 CECREA convoca a comunidad creativa a nuevo encuentro participativo en la RM

El martes 27 de octubre a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo #286) se realizará la segunda etapa del sistema de participación permanente del programa CECREA del Consejo Nacional de la Cultura, que busca reunir a la comunidad creativa local para continuar con el co-diseño del programa en la Región Metropolitana.

La segunda etapa del sistema de participación permanente del programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura, se realizará este martes 27 de octubre a las 19:00 hrs. en el  Centro Cultural de San Joaquín (Coñimo #286), donde se espera reunir a la comunidad creativa local para dar a conocer el levantamiento de la información de la Escucha Creativa realizada con niños, niñas y jóvenes de la comuna durante la semana del 28  de septiembre al 02 de octubre, además de fortalecer el co-diseño del programa a nivel local.

Exitosa implementación de “Escuchas Creativas”

Como una inédita forma de involucrar a niños, niñas y jóvenes en la construcción de políticas públicas, el programa Centros de Creación (CECREA) del Consejo de la Cultura, implementó en San Joaquín, La Ligua, Coyhaique y Temuco una innovadora metodología de participación denominada Escucha Creativa.

El objetivo de la actividad, que convocó a estudiantes de establecimientos municipales, particulares y subvencionados, fue conocer cómo se imaginan un lugar para crear, además de indagar en sus percepciones y vivencias sobre su territorio. Para ello se invitó a los participantes a vivir experiencias creativas en torno al movimiento, el sonido y la imagen, en un ambiente de estimulación y participación.

La Escucha Creativa es la primera etapa del sistema de participación permanente de CECREA en cada región, y reemplaza a las tradicionales consultas ciudadanas, con niños/as y jóvenes como protagonistas. La experiencia se realizó en 2014 en Arica y Valdivia, y este 2015 en San Joaquín, La Ligua, Temuco y Coyhaique. El próximo año se implementará en el resto del país.

Sobre CECREA

CECREA corresponde a la medida presidencial número 34, la que busca promover el derecho a imaginar y crear de niñas, niños y jóvenes, en el contexto de la promoción y el ejercicio de sus derechos.

El modelo CECREA es un sistema de experiencias y procesos creativos de aprendizaje, llamados laboratorios creativos, donde pueden participar gratuitamente ciudadanos de 7 a 19 años. Ellos y ellas podrán experimentar, jugar, conversar, compartir con otros, desarrollar proyectos y aprender, a partir de la conexión entre las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Durante 2015, CECREA instalará su programa piloto en San Joaquín, La Ligua, Temuco y Coyhaique, sumándose a los Centros en funcionamiento de Arica y Valdivia.

Más información en www.centrosdecreacion.cl