Antofagasta / Artes de la visualidad / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2024 Bienal SACO anuncia convocatoria de videoarte para artistas de Chile

Serán siete las propuestas seleccionadas, que contarán con un mes de proyección, ciclo que será exhibido de mayo a octubre del presente año.

Desde el 9 de abril y hasta el 8 de mayo estará abierto el llamado de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo SACO, «Si es así, o no es así», para que artistas chilenos o residentes en Chile envíen sus propuestas de obras audiovisuales con el fin de ser parte del espacio ISLA+ en Antofagasta.

La convocatoria se enmarca en la programación 2024 de la Bienal SACO, presentada por Escondida | BHP, y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, e invita a los creadores a explorar lo invisible e inspirarse en la resistencia de los extremófilos, – organismos que viven en condiciones extremas – para cuestionar las autolimitaciones que imponemos a nuestras percepciones de la realidad. Serán seleccionadas siete propuestas, contando cada pieza con un mes de proyección. El ciclo será exhibido desde mayo a octubre del presente año.

“Hoy el videoarte experimenta un auge, siendo uno de los formatos más accesibles de producción de obra. Esperamos la participación de creadores de este formato en diversas zonas geográficas y culturales, y con amplia variedad etaria y profesional. ISLA+ es una vitrina por excelencia accesible, creada como un contacto sin intermediarios entre la obra y el transeúnte”, destaca la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

El espacio donde se proyectará el ciclo es una pantalla ubicada en las afueras del Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), en el sector Playa Blanca de Antofagasta. Allí se han presentado obras de destacados artistas nacionales en diversos formatos, desde videoarte hasta cine experimental y acciones performáticas.

La convocatoria aceptará tanto a obras inéditas como a aquellas previamente estrenadas, siempre y cuando el postulante tenga los derechos de autor correspondientes. El principal criterio de selección será la calidad de la propuesta, su nivel creativo, coherencia con la temática curatorial y su capacidad para generar un diálogo con el espacio de exhibición urbano.

El llamado está dirigido a artistas multimediales, audiovisualistas, animadores y cualquier persona relacionada con la expresión visual y audiovisual, sin importar edad, formación o dedicación laboral. Se aceptarán postulaciones individuales, en parejas o de colectivos, siempre y cuando los participantes sean de nacionalidad chilena o residan permanentemente en el país. Se extiende la invitación a los chilenos que residen en el extranjero.

Los siete autores seleccionados serán invitados a una jornada de videoarte al cierre del ciclo el 15 de noviembre, donde se proyectarán todas las piezas y se desarrollará un conversatorio junto con el público local. Las bases y el formulario de postulación se encuentran disponibles en el sitio web oficial de la Bienal SACO: https://bienalsaco.com/. Para consultas adicionales, los interesados pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico vinculacion@proyectosaco.cl.