Aysén / Educación artística / Fotografía / Género y cultura / Institucional / Memoria y DDHH / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 02 ENERO, 2024 Balance Cultural 2023: Memoria, más participación y sentido territorial

 

“Desde la Seremi de Culturas Aysén, queremos partir agradeciendo a todas las comunidades artístico-culturales de la Región de Aysén, por el trabajo mancomunado que le da continuidad y fuerza a las acciones en todas las comunas. Dicho esto, estamos contentos con los avances en materia de participación, lo que no solo se advierte en un significativo aumento de postulaciones en nuestras convocatorias, sino en los más de 3.000 asistentes a nuestra Feria de las Culturas o en la Plaza Pentagonal repleta con el recital de Ángel Parra Trío”, resume Felipe Quiroz, seremi de Culturas Aysén sobre el devenir cultural del año que se fue.

Añade que la participación también fue exitosa a través del trabajo que hizo Ciudadanía Cultural y los equipos de los programas RedCultura y de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional. Así lo explica Quiroz: “Recorrimos con nuestras mesas de trabajo varias comunas y hubo una alta participación, hay mucho interés en lo colaborativo. Así lo vimos, por ejemplo con Patios Culturales junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se aliaron la Escuela Teatro Austral, Malotun y Zíngara para llevar a los barrios de Coyhaique contenidos de calidad para toda la familia. Eso nos llena de satisfacción porque es nuestra manera de ir avanzando hacia la ocupación de los espacios públicos de los barrios por parte de vecinas y vecinas”.

Desde Ciudadanía Cultural también se desarrollaron los Encuentros con Identidad, descentralizados y con alta participación de agentes culturales en Melinka, Chile Chico y Mañihuales.

En el área de Educación Artística hubo importantes cambios: el Centro de Creación Cecrea Coyhaique tiene casa nueva y desde noviembre está funcionando en el Centro Cultural Coyhaique. El nuevo Espacio Cecrea está pensando desde las necesidades de las infancias, respuestas que han sido recogidas durante todo el proceso artístico-educacional.

Además, el programa Acciona trabajó en 4 jardines infantiles y 8 colegios de Chile Chico, Cisnes, Aysén y Coyhaique y llegó a más de 600 niñas, niñas y jóvenes con acciones, actividades y procesos en los cuales siempre se trabaja desde su protagonismo.

Felipe Quiroz destaca que “en el caso de nuestros Fondos de Cultura y Fondart las postulaciones aumentaron un 21,6% y en 2024; y al igual que en el resto de Chile, hay un aumento presupuestario al respecto”. Este año, los Fondos de Cultura financiaron más de 50 proyectos en la Región de Aysén.

Todo el año 2023 estuvo cruzado por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico-militar, y en conjunto con la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, la Biblioteca Popular Trinchera Utopía y numerosos servicios públicos, la Seremi de Culturas encabezó en la región las actividades, entre las que destacan la primera placa fronteriza de memoria que recuerda a las víctimas del caso Coyhaique, recitales musicales, conservatorios y una nutrida agenda bajo el lema “Memoria es democracia y futuro”.