Artes circenses / Biobío PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2021 Tutorías para el desarrollo artístico profesional de artistas circenses del Biobío

La Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y Patrimonio de la región del Biobío, en conjunto con VIVE CIRCO, invita a intérpretes y creadoras/es de las artes circenses de la región a participar de las tutorías personalizadas para el desarrollo artístico profesional de artistas circenses, que se realizaran en formato virtual, entre los meses de julio y agosto del 2021.

Las tutorías buscan potenciar la producción circense local, apoyando el trabajo creativo y de interpretación desde el sentido coreográfico, la dirección artística, la iluminación y la seguridad en el montaje,  a través de la asesoría de destacados artistas circenses de trayectoria nacional e internacional.

La iniciativa diseñada especialmente para la región del Biobio, ofrece nuevas oportunidades de formación y de difusión de la las artes circenses, estableciendo un trabajo de reflexión y de desarrollo creativo.

En el programa, los seleccionados podrán acceder a un proceso de acompañamiento y asesoría que potencie su propuesta inicial, grabarla en un espacio escénico y difundirla virtualmente en el marco del Día Nacional del Circo que se conmemora cada 5 de septiembre.

BASES DE POSTULACIÓN

  1. Podrán participar intérpretes y creadoras/es de las artes circenses, con residencia en la región del Biobío, con al menos 3 años de experiencia en su técnica circense y con disponibilidad para participar de todas las instancias de la tutoría.
  2. Interesados deberán postular con su rutina de circo ya creada, cuya duración sea de mínimo 7 minutos y máximo 10 minutos. Con su respectiva propuesta de vestuario y música. Sin límite de artistas por espectáculo. Con esta rutina trabajarán el proceso de tutoría. Se seleccionarán 9 propuestas. En caso de postular con más de una rutina, solo se seleccionara una por artista o equipo de trabajo.
  3. El estilo y temática de la propuesta es libre.
  4. La/El postulante deberá tener autorización sobre la música que usará en su rutina, disponer de un espacio de ensayo acorde a las necesidades de su espectáculo, una conexión estable a internet y los medios necesarios para hacer registro y envío de los avances y tareas que dispongan los tutores.
  5. Las tutorías se realizaran entre los meses de julio y/o agosto; Con un total de dos (2) horas por cada sesión, durante cuatro semanas, por cada uno de los tres (3) Talleres, completando 24 horas en total, para cada una de las nueve (9) propuestas seleccionadas. El link de la sesión será informado a cada una/uno de las/los seleccionadas/os vía correo electrónico.
  6. Las/los interesadas/os deberán completar la Ficha de Postulación, enviar un video de su rutina, adjuntar su currículum artístico y breve reseña de su propuesta. (link del video a plataforma vimeo, youtube o drive) https://forms.gle/fa63hA95P4YuczgM6
  7. El video debe ser registrado en el lugar que será destinado para ensayos y clases. En una calidad no menor a 480p. Con un encuadre que permita apreciar de buena manera todo el espectro de movimiento del cuerpo y elementos (si fuese el caso), en un máximo de dos cortes
  8. Las postulaciones serán evaluadas por un comité integrado por un representante de VIVE CIRCO y un representante de la Seremi de las Culturas. Los criterios de selección son: Calidad de la postulación (40%), Coherencia de la propuesta (30%) y Experiencia del postulante (30%).
  9. La fecha de inicio de la postulación será a partir del 07 de junio 2021 y el  cierre del proceso de postulación es el día 02 de julio 2021, a las 17.00 horas.
  10. Las propuestas seleccionadas y no seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico, el 10 de julio.
  11. El resultado final del trabajo será registrado en una sala de artes escénicas y editado por los organizadores para ser  exhibido en las redes sociales y plataformas de la Seremi de las Culturas Biobio e institución colaboradora,  en el marco del Día de las Artes Circenses que se conmemora el 5 de Septiembre y estará disponible por 72 horas (3-5 de septiembre).
  12. En los créditos de la pieza audiovisual deberá incluirse los nombres de los/las tutores/as en sus roles de asistente de dirección y asistente coreográfico.
  1. Los derechos de autor de cada pieza audiovisual pertenecen a las/os interpretes- creadoras/es.