Bafona / Danza / Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2022 Academia BAFONA abre convocatoria 2023 para postular a cursos de música y danza en modalidad a distancia

  • Las actividades de formación con acceso liberado se realizan por tercer año consecutivo de manera remota, permitiendo la participación de folkloristas, profesores/as, licenciados/as en Artes y estudiantes de Pedagogía o Licenciatura en Artes de todo el territorio nacional, quienes podrán ocupar las 80 vacantes disponibles.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Academia del Ballet Folklórico Nacional, BAFONA, invita a postular a su curso anual, orientado a entregar sustento teórico y práctico en aspectos dancísticos y musicales relacionados con la cultura tradicional chilena.

El programa está dirigido a profesores, estudiantes de Pedagogía, licenciados en Artes (especialmente Música y Danza), folkloristas (monitores, talleristas y/o directores de conjuntos) y público en general.

El curso se divide en dos áreas y los módulos correspondientes son: 

  • Área de Danza: Danzas Tradicionales, Didáctica de la Danza, Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena.
  • Área de Música: Taller Instrumental y Repertorio, Técnica y Didáctica del Canto, Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena.

Para esta tercera versión a distancia, la Academia BAFONA dispone de un total de 80 vacantes. Las clases tienen acceso liberado y se dictarán entre abril y noviembre de 2023, los lunes y miércoles para el área de Danza y lunes y jueves para el área de Música. En ambos casos, el horario será de 16:00 a 19:45 horas contemplando un total de 200 horas pedagógicas.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse enviando su currículo, en formato Word, a maritza.valencia@cultura.gob.cl y marcelino.valdenegro@cultura.gob.clindicando claramente el área a la cual postulan (danza o música). Las postulaciones se recibirán hasta el viernes 16 de diciembre de 2022.

Todas las postulaciones inscritas participarán de un proceso de selección, que se realizará durante la primera semana de enero de 2023, en modalidad a distancia y consiste en una audición (examen práctico de la disciplina artística a la que postulan, danza o música) y una entrevista personal, también realizada a distancia.

Quienes aprueben el curso (mínimo 80 % de asistencia y calificación 5,0 en cada uno de los módulos que correspondan al área elegida) recibirán un diploma y certificado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para consultas, contamos con la atención de los coordinadores de nuestra Academia, Maritza Valencia y Marcelino Valdenegro (teléfono 2-22229914), de lunes a viernes, entre 09:30 y 14:00 horas.