La convocatoria busca revitalizar el patrimonio cultural de Rapa Nui con la participación activa de la comunidad local y la integración de sus manifestaciones artísticas en el nuevo diseño arquitectónico.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncia la apertura de la convocatoria para el Concurso de Anteproyectos de Arquitectura destinado a la reposición del Museo de Rapa Nui, en el territorio insular de la Región de Valparaíso.
Podrán participar arquitectas y arquitectos nacionales, así como extranjeros asociados con profesionales habilitados para ejercer en Chile, quienes tendrán plazo hasta el 21 de octubre de 2024 para entregar sus propuestas.
El concurso busca asegurar la participación activa del pueblo Rapa Nui, representado por un Comité Asesor Consultivo de siete miembros que formarán parte del jurado. Este comité se unirá a representantes de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Serpat, de la Dirección de Arquitectura del MOP, de la Municipalidad de Rapa Nui, y arquitectos de la Asociación de Oficinas de Arquitectura, del Colegio de Arquitectos y de los concursantes.
Los hitos del concurso son los siguientes:
Se otorgarán los siguientes premios:
Dos menciones honrosas: $2.500.000 (impuestos incluidos) cada una.
El ganador del primer lugar podrá ser contratado por la Dirección de Arquitectura para el desarrollo del proyecto definitivo, con un presupuesto de $610.000.000 (impuestos incluidos).
El proyecto contempla la reposición del museo en un terreno de 10 hectáreas, ubicado en el ex Fundo Vaitea, accesible desde la ruta que conecta Hanga Roa con la Playa Anakena. El nuevo museo tendrá una superficie estimada de 6.684 m² y contará con áreas dedicadas a la investigación, exhibición y conservación de colecciones. Asimismo, se priorizará la vinculación comunitaria, centrando las actividades en las manifestaciones artísticas y culturales del pueblo Rapa Nui.
El diseño del nuevo museo deberá integrar las construcciones existentes en el borde oriental del terreno, que conforman un Museo de Sitio de la antigua industria ganadera de la isla, especialmente del fundo Vaitea.
Esta iniciativa representa un esfuerzo significativo para preservar y promover la riqueza cultural de Rapa Nui, asegurando la participación de la comunidad local en el desarrollo del proyecto y su posterior gestión.
Más información y bases en este enlace.