Abiertas las inscripciones para participar en III Congreso de Educación Patrimonial

El cierre del plazo de postulación para participantes será el 20 de septiembre.

Del  27 al 30 de octubre, Panguipulli será el centro de las reflexiones en torno al territorio y la identidad local en el III Congreso de Educación Patrimonial organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes y la Red de Educadores Patrimoniales de la Región de Los Ríos (REPA), en conjunto con la Dirección Museológica de la UACh.

Esta tercera versión que se realizará en la Casona Cultural de la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli tiene como propósito promover la reflexión sobre la relación existente entre los espacios geográficos culturales y sus vínculos con la construcción de las diversas identidades locales.

La búsqueda apunta hacia trabajos inéditos, que se expresen desde las diversas disciplinas, relevando especialmente nuevas investigaciones sobre historia local y de prácticas educativas regionales. Con ello sus organizadores buscan contribuir al rescate, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de la región, entendiéndolo como una herramienta al servicio de la educación formal e informal.

“Creemos que la perspectiva patrimonial es también una forma de mirar, una forma de acercarnos a nuestra historia y de observar nuestra actual sociedad. Pensamos entonces, el patrimonio como forma de análisis y como una herramienta didáctica para el aprendizaje en nuestras comunidades educativas, enfatizando por lo tanto su utilización en el proceso de enseñanza”, señalan los organizadores.

Cómo participar

 

La convocatoria está dirigida a los integrantes de la REPA, como a otros interesados en las temáticas de la educación patrimonial de la Región de Los Ríos y otras regiones del país.

El Congreso de Educación Patrimonial se realizará por medio de la modalidad de ponencias sobre trabajos teóricos y prácticos. Ellas deberán tener relación con la temática propuesta este año, con una duración aproximada de 20 minutos de exposición, seguidos de comentarios y discusiones dirigidas por un moderador.

La selección de los trabajos estará a cargo de un equipo de especialistas invitados por el comité organizador integrado por diversas instituciones académicas y culturales.

Las actividades del III Congreso de Educación Patrimonial son gratuitas para los participantes con ponencias seleccionadas, considerándose la inscripción, alojamiento por tres noches, carpeta con material bibliográfico de apoyo, alimentación y costos asociados a todos los terrenos educativos que se llevarán a cabo durante el desarrollo del Congreso.

Para la inscripción, los interesados deberán llenar el formulario de acuerdo a la modalidad en que desean participar, el que deberán enviar al correo electrónico info@rededucadorespatrimoniales.cl.

Los trabajos deberán ser presentados en un resumen con una extensión máxima de una página tamaño carta, letra Times New Roman tamaño 12 p, e interlineado de 1,5.

El cierre del plazo de postulación para participantes en ambas modalidades será el 20 de septiembre. Los resultados estarán disponibles en www.rededucadorespatrimoniales.cl a partir del 27 de septiembre.

Más informaciones en el correo info@rededucadorespatrimoniales.cl o en los teléfonos (63) 2239254 – 2245722.

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