Artes de la visualidad / Biobío / Magallanes / Nuevos medios PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2016 Abierta la convocatoria al 6º Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en homenaje a Matilde Pérez

afiche-matilde-perez-02-2

Bajo el concepto de “Localías”, en alusión al carácter marcadamente local que tendrá el certamen, se abre la convocatoria para las Clínicas de Proyectos, a realizarse en Concepción y Punta Arenas en el marco del 6° Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez, inspirado en el legado de esta reconocida artista nacional, el concurso promueve la creación interdisciplinaria de arte y tecnología.

SINGULARITY SUR (Concepción) y FESTIVAL LUMEN (Punta Arenas) se unen al concurso para motivar a jóvenes creadores de sus regiones a presentar proyectos terminados o en proceso que utilicen tecnologías digitales y/o electrónicas. Del 18 al 20 de noviembre en Punta Arenas y del 2 al 4 de diciembre en Concepción se realizarán las Clínicas de Proyectos, instancia de intercambio para la revisión colaborativa de proyectos específicos. Con la participación de los artistas visuales y profesores universitarios Boris Cofré (UNIACC) y Felipe Fierro (Universidad de Chile), estas jornadas se realizan la primera fase de este concurso, la cual inicia un proceso que se materializará en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.

Las postulaciones deben enviarse al correo singularitysur@gmail.com, desde el 15 al 24 de noviembre.

En homenaje a la artista Matilde Pérez (1916-2014), precursora del uso de los medios tecnológicos en la producción artística, Anilla Cultural del Museo de Arte Contemporáneo, la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Artes, Ciencia y Comunicación (UNIACC), Singularity Sur y Festival Lumen invitan a estudiantes y egresados a presentar sus trabajos en las Clínica de Proyectos cuyo objetivo es abrir un espacio de intercambio y análisis de la escena local de producción artística en el ámbito de las artes electrónicas.

La iniciativa cuenta con la colaboración del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, del Magister de Artes Mediales de la Universidad de Chile, del Centro de Interfaces Emergentes Design.Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez y de Duplo.

En sus cinco versiones, desde 2011 el concurso ha convocado a estudiantes y egresados de áreas disciplinares tan diversas como artes, música, ciencias, arquitectura, diseño, entre otras. Como resultado, en estos cuatro años se han recepcionado cerca de 200 proyectos autorales, individuales y colectivos, premiando a 35 jóvenes procedentes de distintas universidades del país.

Las Clínicas de Proyectos son la primera fase del certamen. La segunda etapa se iniciará con la apertura de las bases, la cual se encuentra programada para enero de 2017. Entre marzo y mayo se realizarán Clínicas de Montaje donde los proyectos preseleccionados por el jurado se prepararán para ingresar a la sede Quinta Normal del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. Allí el jurado definirá a los ganadores.

La exposición permanecerá abierta desde mediados de junio de 2017 y mediados de agosto.

Más información en el sitio web del Concurso Matilde Perez