En esta oportunidad, el llamado está dirigido a las asociaciones gremiales o sindicales más representativas del sector del circo, danza, teatro, títeres, ópera y gestión cultural. El plazo para el envío de antecedentes es hasta el 30 de diciembre de 2025.
Como parte del proceso de renovación de los representantes de circo, danza, teatro, títeres, ópera y gestión cultural en el Consejo Nacional de Artes Escénicas -cuyo periodo de dos años está próximo a finalizar-, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a las asociaciones gremiales o sindicales de estas disciplinas a presentar sus antecedentes.
Una vez finalizada la convocatoria, aquellas organizaciones que acrediten ser las más representativas a nivel nacional quedarán habilitadas para proponer a los representantes de su sector para integrar el Consejo Nacional de Artes Escénicas.
El Consejo es un órgano colegiado vinculante creado a partir de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas 21.175 que comenzó su funcionamiento en marzo de 2022. Está integrado por 16 miembros que son nominados por las asociaciones gremiales o sindicales más representativas de las distintas disciplinas y ámbitos de las artes escénicas. Cada consejero o consejera debe ejercer su cargo por dos años, pudiendo ser designados nuevamente hasta por un período consecutivo.
Algunas de sus funciones son proponer medidas para impulsar el fortalecimiento del sector, como el codiseño de programas y bases de concurso en colaboración con la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas. El Consejo también está a cargo de dirimir y otorgar los Premios Presidente de la República, entre otras tareas.
El presente llamado está dirigido a asociaciones gremiales o sindicales de circo, teatro, títeres, ópera, danza y gestión cultural.
Para postular, se solicita enviar los siguientes antecedentes:
Los antecedentes solicitados deben ser enviados al correo consejoescenicas@cultura.gob.cl, indicando en el asunto: Convocatoria Consejo Nacional de Artes Escénicas.
Plazo: 30 de diciembre de 2025, hasta las 15:00 horas.
Más información: