Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 30 MAYO, 2022 Abierta convocatoria para participar en espacio de industria del Festival de Cine de Valdivia

Los proyectos seleccionados recibirán un proceso de asesorías con cineastas y profesionales del cine, nacionales e internacionales, quienes son parte del equipo estable de asesoras y asesores de Cine Chileno del Futuro, principal programa de Encuentros Australes.

Hasta el 15 de junio estará abierta la convocatoria para ser parte de Cine Chileno del Futuro, principal programa de Encuentros Australes del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia), certamen que cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Éste busca encontrar nuevas miradas en proyectos de ficción y no ficción chilenos, que se encuentren en etapa de desarrollo y finalización.

Los proyectos seleccionados recibirán un proceso de asesorías con cineastas y profesionales del cine, nacionales e internacionales, quienes son parte del equipo estable de asesoras y asesores de Cine Chileno del Futuro. Entre ellos se contará nuevamente con la participación de Ignacio Agüero y Celina Murga.

Además de las asesorías, los proyectos podrán recibir premios monetarios en sus tres categorías: desarrollo, primer corte y postproducción; y premios Kiné Imágenes y Sonamos con aportes para postproducción.

Postulaciones disponibles en https://ficvaldivia.cl/encuentros-australes/.

El programa se desarrollará en forma colaborativa junto al Festival Frontera Sur y su espacio de formación FS_LAB, y esta vez se sumarán Bolivia Lab, BRLab y Arché de DocLisboa.

Procesos de  asesorías para proyectos

El trabajo colaborativo, las conversaciones de cine, la exploración creativa y la reflexión permanente sobre lo que se filma son prioridades en Cine Chileno del Futuro, por ello todos los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de conocer, relacionarse y recibir diversas perspectivas del equipo conformado por 20 cineastas o productores nacionales e internacionales. Se definirá un grupo de profesionales para cada proyecto.

El equipo de asesores y asesoras está conformado por Ignacio Agüero, Martin Rejtman, Alicia Scherson, Agustina Costa Varsi, Celina Murga, Pepa San Martín, José Luis Torres Leiva, Diego Mondaca, Claudia Huaiquimilla, Sole Salfate, Juliana Antunes, Gonzalo Maza, Affonso Uchoa, Viviana Saavedra, Yennifer Fasciani, Paola Castillo, Isabel Ivars y Teresita Ugarte, entre otros.

Este año las asesorías harán foco en guión y montaje; los proyectos en desarrollo y las películas en finalización contarán con un proceso de acompañamiento de asesorías previas al festival, para luego continuar durante el certamen y finalizar con seguimientos algunos meses después de terminado FICValdivia.

Este año serán entregados: Premio a la mejor película de primer corte $1.250.000 pesos chilenos; Premio a la mejor película en postproducción $1.250.000 pesos chilenos; y Premio a la mejor película en desarrollo con un aporte económico para asistir a un espacio de industria internacional. Además se entregarán los premios Kiné Imágenes y Sonamos para postproducción.

¿Quiénes pueden participar?

Proyectos de largometrajes nacionales que posean una mirada de autor, crítica y política, y que se encuentren en etapa de desarrollo, primer corte o postproducción. Esta convocatoria es sólo para proyectos chilenos, sin embargo, se incluirán en el programa obras provenientes de países iberoamericanos ya seleccionadas y premiadas por Bolivia Lab, BRLab y Arché de DocLisboa.

Para dudas y consultas escribir a encuentrosaustrales@ficv.cl