Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Institucional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Nacional / Ñuble / O'Higgins / Tarapacá / Valparaíso PUBLICADO EL 06 JULIO, 2020 Abierta convocatoria para fortalecer planificación y gestión cultural de espacios culturales municipales

  • El plazo para postular a esta convocatoria ha sido ampliado hasta el 17 de agosto a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, invita a los espacios culturales que dependan de municipalidades, corporaciones culturales municipales o fundaciones culturales municipales a participar de la Convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural Local 2020.

Ésta tiene como objetivo aportar a la programación local de los espacios culturales municipales, generar empleabilidad entre el sector artístico y crear, o mantener, nuevos vínculos con los públicos donde se insertan los espacios culturales. 

Mediante el incremento de la circulación artística, el Programa Red Cultura busca garantizar el acceso de la ciudadanía a bienes culturales, aportar al desarrollo cultural local y que los espacios culturales municipales (que cuenten con infraestructura) presenten proyectos de cofinanciamiento de programación artística que releven contenidos locales.

Respecto a la postulación, es importante considerar que:

  • Tendrán mejor evaluación aquellos proyectos de espacios culturales dependientes de municipios que, a lo largo de los años, hayan realizado el esfuerzo por contar con un Plan Municipal de Cultura (PMC), incorporado en el PLADECO, vigente al 2020 y que cuenten con un Plan de Gestión actualizado.

  • Serán mejor evaluadas también las postulaciones que presenten más del 50% de programación de artistas locales y consideren variadas disciplinas artísticas para su implementación.

  • Será requisito para postular presentar una propuesta de cofinanciamiento de al menos el 15% del presupuesto solicitado por cada espacio cultural.

  • Cada espacio cultural podrá postular hasta por un monto de $15.000.000. Se contemplan cuotas regionales para incentivar una mayor participación.

  • Para su implementación, los proyectos tendrán una duración máxima de 10 meses.

Las bases se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl (Convocatoria cerrada)