Artes escénicas / Bafona / Nacional PUBLICADO EL 01 DICIEMBRE, 2023 Emotiva ceremonia de egreso brinda Academia BAFONA al curso a distancia de Cultura Tradicional Chilena

A través de una video conferencia, de la misma manera en cómo se realizaron las clases, culminó la tercera versión del curso online que realiza el equipo formativo del Ballet Folklórico Nacional BAFONA, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Las postulaciones para el 2024 están abiertas hasta el 18 diciembre de 2023.

Los 52 participantes, conectados desde los más apartados lugares del país y también del extranjero, recibieron sus certificados en emotiva ceremonia, luego de cumplir con los requisitos que exige el curso anual de Cultura Tradicional Chilena del equipo de profesores y maestros, que lidera el músico Dante Olivares, actual director de la Academia BAFONA.

Natalia Cubillo, egresada del área de Música, y residente en la localidad de La Junta, en el límite norte de la Región de Aysén, fue una de las estudiantes que tomó la palabra durante el acto virtual de egreso, agradeciendo “esta oportunidad, para personas como yo, que vivo a 1500 kilómetros de Santiago, de igual manera podamos acceder a este programa, con tan buenos maestros”.

Marcos Faletti, integrante del área de Danza, conectado desde Río Cuarto, Córdoba, Argentina, celebra la iniciativa, donde “redescubrí el folclor de Chile a partir del encuentro con personas generosas, un grupo que me abrió las puertas de su cultura con total entrega. He conocido los lazos de hermandad que hacen de Chile y Argentina dos pueblos con sensibilidades semejantes”.

Por su parte, Camilo Rojas, vecino de Limache, Región de Valparaíso, resalta que “el curso nos ayudó a aprender cómo compartir esta información para llevarla de la mejor manera a las nuevas generaciones de cultores de músicas y danzas chilenas, y así mantener las tradiciones”.

Postulaciones 2024

El programa formativo –presencial y a distancia–, siempre con acceso liberado, cuyas clases se desarrollarán entre abril y noviembre del 2024, está dividido en dos áreas, cuyos módulos son:

  • Área de Danza: Danzas Tradicionales, Didáctica de la Danza, Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena.
  • Área de Música: Taller Instrumental y Repertorio, Técnica y Didáctica del Canto, Cultura Tradicional, Música Tradicional Chilena.

El cupo total para ambas modalidades es de 160 vacantes. Las clases presenciales y online se desarrollarán los lunes y miércoles, para el área de Danza; y los lunes y jueves para el área de Música. En ambos casos, el horario será de 16:00 a 19:45 horas, contemplando un total de 200 horas pedagógicas.

Las personas interesadas en participar deben inscribirse enviando sus antecedentes curriculares, hasta el 18 de diciembre de 2023, en formato Word. Para el área de Danza, enviar sus antecedentes a maritza.valencia@cultura.gob.cl, mientras que quienes postulen al área de Música, deben enviar sus documentos a marcelino.valdenegro@cultura.gob.cl.

Quienes postulen al curso presencial, participarán de un proceso de selección a realizarse entre el 3 de enero y el 10 de enero de 2024. Para ello, deberán asistir a una audición (examen práctico de la disciplina artística a la que postulan, Danza o Música) y a una entrevista personal.

Así mismo, quienes postulen al curso a distancia, participarán de un proceso de selección, que se realizará entre el 3 y 10 de enero de 2024, mediante videoconferencia, debiendo efectuar una audición (examen práctico de la disciplina artística a la que postulan) y a una entrevista personal.

Las personas que aprueben el curso –mínimo 80 % de asistencia y calificación 5,0 en cada uno de los módulos que correspondan al área elegida– recibirán un diploma y certificado del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El teléfono habilitado para hacer consultas es el número +56 9 7818 0292, de lunes a viernes, entre 10:00 y 13:00 horas.