Danza / Magallanes PUBLICADO EL 15 OCTUBRE, 2022 BAFONA concluye exitosa gira por Magallanes

Elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se presentó este viernes en el marco del 42°aniversario de la comuna Torres del Paine, la última estación de su paso por tierras australes.

El reconocimiento, gratitud y los aplausos nuevamente se multiplicaron. Con brillante presentación en la Villa Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine, finalizó su gira por la región de Magallanes el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA).

El elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, recorrió miles de kilómetros para exhibir su trabajo en tierras australes y cumplir con uno de los propósitos prioritarios de la institución y que inspira a la actual administración de Gobierno, la descentralización.

«Es una linda forma de celebrar este cumpleaños. Es primera vez que llega el elenco BAFONA a esta comuna, un hito no menor. Como Ministerio de las Culturas, queremos dar señales fuertes de descentralización y esto es parte de ello, del proyecto de nuestro Gobierno», recalcó el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, tras la función que se extendió por cerca de una hora y 30 minutos.

Durante la puesta en escena, efectuada en el gimnasio municipal e inserta en el programa de celebración del aniversario 42 de la comuna y que incluyó además la presentación de la banda regional As de Oros, BAFONA ofreció con gran calidad interpretativa las obras “Huasos” (estrenada en 1994), cuadro tradicional; “Chiloé” (1998), que destaca las tradiciones antiguas del archipiélago, y “Servidores de la Virgen” (1989), representación que recopila las expresiones del sentir religioso del norte. Cada paso y movimiento fue seguido atentamente por una audiencia compuesta por alrededor de 200 vecinas y vecinos de Villa Castillo y de los alrededores.

«Que el BAFONA esté acá es algo extraordinario. Y la gente ha sabido apreciar con el aplauso, el cariño y afecto. La verdad, el espectáculo ha sido completo. Pensé que sería una parte, pero recurrió a todo su repertorio. Fue extraordinariamente lindo, hermoso. Creo que todos nos vamos felices y contentos. Yo vine exclusivamente de Punta Arenas a verlo», comentó Juan Fernando Sotomayor.

Mientras que Mariana Agüero, residente en la Villa, expresó que “fue muy bonito. Nosotros no estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos. Ojalá se repita pronto».

La alcaldesa anfitriona Anahí Cárdenas, junto con agradecer la visita del elenco, que por primera vez llegó hasta ese territorio, destacó la recepción de la comunidad.

«Estoy feliz, porque creo que mi comunidad, Torres del Paine, nuestros vecinos y vecinas lo disfrutaron. La oportunidad de ver este espectáculo no siempre se da. Creo que fue un lindo regalo para celebrar los 42 años de nuestra querida comuna», sostuvo.

BAFONA, que en los días previos recibió el reconocimiento del público en Punta Arenas y Puerto Natales, producto de notables montajes, llegó a Magallanes con todos sus integrantes. Cuarenta y seis músicos y bailarines, más ocho técnicos y cuatro toneladas de equipaje consideró el despliegue de la compañía, cuya dirección artística está a cargo de Jaime Hernández; la musical de Claudio González y danza, Belén Álvarez.

«Para nosotros es súper importante llegar hasta acá. Una de nuestras misiones es llegar a las regiones con aislamiento territorial. Tenemos la tarea de atender a todos los chilenos por igual. Por tanto, para nosotros es significativo llegar a los lugares más aislados», dijo con satisfacción Jaime Hernández.(Fotografías Felipe Pérez)