Danza / Folklore y cultura tradicional / Nacional PUBLICADO EL 05 ENERO, 2017 BAFONA cierra el año con positivo balance y recibe el 2017 con nueva directora artística

  • Elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) cierra una temporada marcada por el estreno del “Canto para una semilla”, obra que conmemora los 100 años de Violeta Parra.

  • La nueva temporada comienza con la designación de Juana Millar como nueva directora artística del conjunto.

Con medio siglo de trayectoria, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA continúa siendo un importante emisario de la cultura tradicional y el folclor chileno, itinerando de sur a norte, llevando a los rincones más apartados del país un espectáculo que une música y danza. La temporada que ya culminó no fue la excepción: se contabilizaron 65 presentaciones a lo largo del territorio nacional, abarcando desde Arica hasta la sureña región de Aysén.

La presencia del elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en los escenarios se da gracias a la colaboración de las Direcciones Regionales del CNCA y de las autoridades municipales locales, quienes coordinan el trabajo y la producción que implica movilizar a un equipo de 50 personas, que incluye bailarines, músicos y personal técnico.

De esta manera, la itinerancia de BAFONA consideró el año 2016 localidades que fueron visitadas por primera vez, como Melinka, Puerto Cisne y Villa Amengual, y otras que no registraban visitas desde hace más de dos décadas, como Rapa Nui; incluso hubo tiempo para cruzar la frontera y realizar una presentación en la ciudad peruana de Tacna en el mes de mayo. Según las estadísticas, un total de 81 mil personas disfrutaron de los cuadros artísticos del conjunto durante la temporada que recién terminó.

Pero la labor del Ballet Folklórico Nacional no se limita solo a la difusión artística, también considera la formación de nuevas audiencias, a través de jornadas de extensión especialmente diseñadas, que se traducen en la realización de talleres con niños y jóvenes, además de algunas visitas guiadas de colegios a las dependencias del ballet, que permite anualmente a cerca de 3 mil estudiantes, conocer los ensayos que realizan músicos y bailarines, ofreciendo un acercamiento al trabajo diario que realiza el elenco.

Otro hito importante del año que culminó fue el estreno de la obra “Canto para una semilla” versión BAFONA, un trabajo que incorpora la danza a la cantata compuesta por el músico Luis Advis el año 1971 a partir de las Décimas escritas por Violeta Parra, en los que se describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días.

La obra fue integrada al repertorio del conjunto artístico en la segunda mitad del 2016, siendo presentada en la Plaza de la Constitución, en un acto encabezado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para celebrar el natalicio de la cantautora chillaneja y dar inicio a la conmemoración por los 100 años de su nacimiento.

Este trabajo fue la última contribución de Leticia Lizama en la conducción del elenco, luego de siete años de trabajo. El desafío de la dirección artística lo asume ahora Juana Millar, quien se ha desempeñado durante los últimos años en el ámbito académico en los Departamentos de Danza de la Universidad de Chile, la Universidad Arcis y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, centrando su investigación en música y danzas folklóricas chilenas y latinoamericanas, con especial atención en las “cuyacas”, baile nortino de carácter religioso.