Bafona / Danza / Música / Nacional PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2021 BAFONA abre temporada 2021 celebrando Día Internacional de la Danza

  • A la conmemoración planetaria del evento, el elenco folclórico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio suma su homenaje a Baudilio Ernesto Concha Zapata, uno de los coreógrafos más prolíficos de la compañía.

A través de sus redes sociales, el Ballet Folklórico Nacional BAFONA exhibirá tres cápsulas audiovisuales con nuevas versiones de obras emblemáticas del elenco creadas por Ernesto Concha Zapata, bailarín, coreógrafo y director, uno de los artistas más emblemáticos que ha pasado por las filas de la compañía.

La primera emisión será para “La Chamantera” (27 abril), estrenada en 1989, junto a la música de Germán Concha y José Luis Hernández. Un trabajo inspirado en una de las artesanías tradicionales de tejido, de la zona central de Chile, constituida por los chamantos de Doñihue y Lihueimo, localidades de la Región de O’Higgins. Esta coreografía recrea la historia de una joven tejedora sorprendida por un muchacho con el tirar de una piedra. Los hilos del tejido cobran vida en su anhelo de concluir un hermoso chamanto que será entregado al hombre que ella ama.

La segunda coreografía es “Romance de negros” (28 abril), también creada en 1989 con los arreglos musicales de Germán Concha, basado en la obra literaria de Francisco de Quevedo y Villegas “Boda de negros”, un romance del Siglo de Oro español, que refleja el trágico destino de los protagonistas quienes, pese a oponerse, finalmente sucumben a la desgracia. En esta obra se utilizaron varias versiones del romance, entre las que destaca el “Casamiento de negros” de Violeta Parra.

El 29 abril, Día Internacional de la Danza,  se presentará un extracto de la obra “Arauco”, estrenada en 1980, la primera obra en que Concha Zapata participó como coreógrafo para el BAFONA, bajo la dirección artística de Pedro Gajardo Escobar y los arreglos musicales de Jorge Carrasco Montero. En esta creación musical y coreográfica se presentan algunos aspectos relevantes de la cosmovisión Mapuche, como ritos, danzas, costumbres hogareñas y faenas agrícolas.

Las actividades del Ballet Folklórico Nacional BAFONA se enmarcan en las actividades que ha preparado la Secretaría Ejecutiva del Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio.

Los vídeos serán transmitidos por las redes sociales de BAFONA: Facebook, Instagram y You Tube en las fechas indicadas.